Foto: Twitter

En Oaxaca, grupo armado ataca a voluntarios que iban a entregar ayuda a damnificados

Si las autoridades no cumplen con apoyar a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, al menos debería de hacer lo posible para que esa tarea sea realizada con el máximo de seguridad por la sociedad civil. Bueno esperemos que eso ocurra ahora que se conoce esta lamentable noticia. En Oaxaca, un grupo de jóvenes voluntarios fue interceptado en carretera por un grupo armado, el cual, además de atacar con armas de fuego, robar los víveres que se disponían a entregar en comunidades y herir a por lo menos dos de los brigadistas, violó a una de ellas.

De acuerdo con la Arquidiócesis de México (los chicos eran parte de un grupo católico), dos de las víctimas se encuentran hospitalizadas. Uno de ellos presentó perforaciones en algunas venas, por lo que comenzó a desangrarse, mientras que el otro fue golpeado brutalmente. Por si esto no fuera suficiente, se indica que una joven que formaba parte del grupo de voluntarios católicos fue agredida sexualmente. Además, a todos se les robó sus celulares y – para rematar – fueron despojados de los 40 mil pesos que ocuparían para la compra de más productos, los cuales habrían de entregarse en Juchitán y Tehuantepec, según registra Proceso.

Al respecto Carlos Arvizú, administrador de la asociación civil responsable del acopio de víveres, (Papa Francisco Pro Felicitas), informó que el grupo se dirigía a los pueblos oaxaqueños ya mencionados, para repartir víveres previamente recolectados. Sin información certera sobre cómo habrían ocurrido los hechos – no se especifica en qué punto de la carretera se dio el ataque – Arvizú dijo desconocer “si este acto tan atroz sea un asunto del crimen organizado o del propio gobierno”.

Luego de la agresión, los de la asociación civil entraron en contacto con empresarios locales, quienes se encargaron de brindar auxilio a los jóvenes. “Estamos muy tristes, hemos llorado de impotencia, tanto por los jóvenes lesionados como por la joven violada; esperamos que ambos vivan; nos encontramos a la espera del reporte médico de estos jóvenes valientes”, comentó Arvizú, agregando que ya se realizó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca.