Los números son verdaderamente escalofriantes. En 2001, en México se registraron 13 mil 855 homicidios. 16 años después, en el 2017, la cifra se incrementó a más del doble, registrando 29 mil 129 homicidios dolosos.  

Es por esto que los homicidios dolosos son ya la principal causa de muerte en las personas de 15 a 39 años en nuestro país.

Y, para acabarla de amolar, el sistema de justicia a nivel local es ineficiente. El año pasado los estados que registraron mayor impunidad por homicidios dolosos fueron Oaxaca y Morelos, mismos que alcanzan el alarmante 99%. Así fue presentado en el informe “Impunidad en homicidio doloso en México 2018“, elaborado por la organización Impunidad Cero.

En este sentido, el investigador Guillermo Zepeda Lecuona refiere que estamos en el peor escenario posible ya que los homicidios van a la alta y la capacidad de respuesta del estado va disminuyendo. 


 El país más violento 

Si tomamos en cuenta los datos sobre homicidios dolosos en 2016 en 29 países, de los 36 que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se coloca como el país más violento tomando en cuenta la tasa de homicidios intencionales.

Hay que mencionar que la mayoría de países registran niveles muy bajos de violencia con tasas menores a los dos homicidios por cada 100 mil habitantes, sin embargo el año pasado México registró 20.50 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. 

Los estados que registraron las tasas más altas de homicidios fueron Baja California Sur -encabezando la lista por mucho-, seguido por Guerrero, Baja California, Sinaloa y Chihuahua.

Fuente: Impunidad Cero

Hay que mencionar además, que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el estado más violento, Baja California Sur, 9 de cada 10 homicidios son dolosos, es decir que la intencionalidad de matar es alarmante.

Pero también impune 

La información mostrada en el estudio y obtenida por medio de solicitudes de transparencia, señala que en promedio de cada 10 víctimas de homicidio doloso, sólo se dictan dos sentencias condenatorias. Es decir, de cada 10 asesinatos, sólo dos son resueltos.

Hay que tomar en cuenta que de acuerdo a la información de 24 estados de nuestro país, los homicidios dolosos pasaron de 10 mil 463 casos en 2014 a 16 mil 369 en el año pasado -2017-. Esto implica un incremento del 56.4%.

La cosa es que el número de sentencias condenatorias bajó de 2 mil 899 casos en 2014 a 2 mil 121 casos en el año pasado. Disminuyeron un 26.8%.

Fuente: Impunidad Cero

Entonces, de acuerdo con la metodología utilizada para calcular la impunidad para este estudio, los estados que más impunidad por homicidios dolosos registran son Oaxaca y Morelos, con un 99.4%. Le siguen Guerrero, con un 98.2%; Chiapas, con un 97.1%; así como Baja California Sur, con un 96.9%. Entonces, la impunidad promedio de estos 24 estados fue del 87.5%


¿Y entonces?  

Queda más que claro que las estrategias para contener la violencia y las manifestaciones violentas de la delincuencia organizada han fracasado.

La organización Impunidad Cero propone que se tiene que trabajar en la reducción de la violencia, así como del número de homicidios. Además de mejorar la capacidad de investigación y la disuasión penal del Estado mexicano.

Es importante, para lograr lo anterior, aplicar las normas oficiales y verificar la auditoria de datos. Se tiene que generar información estadística confiable tanto de la incidencia de homicidios como del desempeño de las instituciones para la investigación y persecución.


Acá te dejamos el estudio completo para que le puedas echar ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook