Oaxaca es uno de los estados del país en que más ha golpeado la pandemia a la clase política. El pasado 30 de enero, se confirmó la muerte por COVID-19 de un alcalde más en la entidad.

El sensible fallecimiento de Aparicio Reyes Rojas, presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo, fue confirmado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; a la vez, el cabildo del municipio emitió un comunicado para informar a la población en general.

Santos Reyes Tepejillo alcalde Oaxaca
Foto: Twitter

“Con profunda pena comunicamos a todos nuestros paisanos de Santos Reyes Tepejillo y todos aquellos que se encuentran fuera de su comunidad, la lamentable perdida de nuestro presidente municipal constitucional, ciudadano Aparicio Reyes Riojas”.

La muerte de alcaldes en Oaxaca es reflejo de la situación que se vive en la entidad. De acuerdo con Proceso, en solo una semana fallecieron cuatro presidentes municipales: Efraín Lázaro, de San Juan Tamazola (26 de enero); José Yolando Bustamante, de Xitlapehua (25 de enero); Leonilo Ruíz Martínez, Santa Catarina Loxicha (25 de enero) y Aparicio Reyes Rojas, de Santos Reyes Tepejillo (30 de enero).

En un día mueren dos alcaldes de Oaxaca por COVID-19

La situación no es muy diferente en otras entidades. El pasado fin de semana se informó en Hidalgo la muerte del legislador local por Morena, José Luis Muñoz Soto. De igual forma, se informó el fallecimiento de la alcaldesa de Tasquillo, María de Jesús Chávez.

La presidenta municipal de Tasquillo apenas llevaba 45 días en el cargo, el cual ocupó el pasado 15 de diciembre. Con el lamentable fallecimiento de María de Jesús Chávez (conocida como Marichuy), ya son dos los alcaldes en Hidalgo que mueren a causa de la pandemia: en octubre de 2020 se dio a conocer el fallecimiento del también priista, Felipe Hernández González, quien murió siendo presidente municipal electo de San Agustín Tlaxiaca.

En lo que respecta a Oaxaca, desde octubre del 2020 no se reportaba la muerte de ningún alcalde, pero fue a finales de enero de este año que nuevamente comenzaron a reportarse casos.

Mueren por COVID-19 alcaldesa de Tasquillo y diputado local de Hidalgo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook