Mundo enfermo y triste. El pasado 20 de julio, autoridades del municipio de San Antonio Hiutepec, perteneciente al distrito de Zaachila, en Oaxaca, encarcelaron por 8 horas aproximadamente a un adulto mayor, así como a una mujer –su hija- y sus dos hijos: un bebé de 8 meses y una niña de 4 años.

¿Por qué? Se negaron a vender sus tierras de régimen comunal.

Las fotografías del encierro se difundieron en redes sociales, viralizándose muy rápidamente y provocaron indignación entre los miles de usuarios que las compartieron exigiendo justicia.

Interviene Derechos Humanos

Por medio de un comunicado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que ante la notificación de la abogada de las personas detenidas la noche del 20 de julio, se enviaron visitadores a la comunidad para atender el conflicto.

El presidente de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla, denunció la mujer de origen indígena fue detenida, golpeada y encerrada junto con su padre e hijos.

mujer-indigena-oaxaca-encarcelada
Foto: Juan Carlos Alarcón

Aunque se constató el maltrato y se pidió a la autoridad su inmediata liberación, estos se negaron y exigieron el pago de una multa. Tuvo que intervenir la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca para que los liberaran.

Todos fueron posteriormente valorados médicamente y se los llevaron a la sede de la Defensoría de Derechos Humanos para protegerlos con medidas cautelares.

De acuerdo con la DDHPO, hasta el momento se tienen registradas más de mil 400 quejas contra las autoridades municipales y una quinta parte tienen que ver con abusos de autoridad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook