Foto: Cuartoscuro

8 mil pesos de multa o hasta 36 horas de arresto por tirar basura en calles de Oaxaca

Si alguien es sorprendido tirando basura en la calle podria pagar una multa por hasta 8 mil pesos o ser arrestado por 36 horas en Oaxaca.

La voladora para quien tire basura en Oaxaca. El día de ayer, 6 de octubre, el ayuntamiento del municipio de Oaxaca de Juárez iniciaron un operativo para impedir que las personas tiren basura en los lugares públicos.

A quien agarren con las manos en la masa podrá recibir una multa por hasta 8 mil 688 pesos, horas de servicio comunitario o hasta un arresto por 36 horas.

En el operativo “Por una ciudad limpia y saludable”, participarán las direcciones de Servicios Municipales y de Seguridad Pública, así como las de Vialidad, Protección Ciudadana y la Alcaldía Municipal.

El objetivo es fortalecer la cultura cívica de las personas haciéndoles saber que deben ser responsables en el manejo de la basura que generan en sus hogares o centros de trabajo. De igual forma se ayuda a las autoridades a evitar la proliferación de enfermedades por la acumulación de basura en la calle.

Bajo advertencia no hay engaño

En este mismo sentido, las autoridades municipales explicaron que el operativo también es para promover la conservación del patrimonio cultural y urbano, generar óptimos para la salud de las personas y reducir las afectaciones que causan los desechos arrojados en la calle que terminan en los sistemas de alcantarillado y drenaje.

De igual forma se destacó que derivado de la pandemia de COVID-19 hay un gran número de plásticos, mascarillas, guantes, trajes médicos de protección, empaques de entrega de comida y otros artículos que terminan en la calle.

Eso a demás de ser un riesgo para la población, lo es para los trabajadores del servicio de limpia.

basura-cdmx

Foto: El Gráfico

La sanción será determinada por el juez calificador y están sustentadas en el Reglamento para el Servicio de Limpia de la ciudad de Oaxaca de Juárez y en el Reglamento de Faltas Administrativas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Top Relacionadas