La Ley de Herodes aplicada por un presidente municipal de Oaxaca, quien recibió dinero público —de manera directa— para apoyar a las personas damnificadas y reconstruir la zona tras el paso del huracán Agatha en 2022. Pero, ¿qué creen? Ya nadie sabe nada del funcionario, sólo que se peló con 25 de los 50 millones que le dieron para estas tareas.

Y pues eso no es todo, esperen a que les platiquemos bien bien esta nota porque las mismas autoridades oaxaqueñas confirmaron que las cuentas en tres municipios —que recibieron recursos para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán Agatha— nada más no salen.

oaxaca-huracan-agatha
“El puente de acceso principal a Santa María Tonameca colapsado tras el paso del huracán Agatha (junio 2022)”. Foto: Nemesio Méndez-Cuartoscuro.

Ley de Herodes en Oaxaca: Alcalde se llevó 25 mdp de la ayuda por huracán Agatha

El gobernador de Oaxaca Salomón Jara, en conferencia de prensa —porque al igual que la gran mayoría de la camada de Morena, ya organiza confes con medios— confirmó que las cuentas no están saliendo en 3 de 7 municipios cuyos presupuestos fueron revisados con lupa.

Y aunque faltan otros 24 municipios, en 3 encontraron corrupción en el manejo del dinero que el gobierno Federal les entregó, de manera directa, para salir adelante frente a los estragos de Agatha.

oaxaca-denuncia-presidente-municipal-huracan-agatha
Foto: @salomonj

Va un ejemplo, el más WTF de todos: según Jara, el presidente municipal de San Mateo Piñas Victorio García se fue y se llevó 25 de los 50 millones de pesos que le dieron. “Ya no sabemos nada de él”, explicó.

En el municipio de Pluma Hidalgo, que era gobernado por José Silva, no salió bien el corte de caja y hay broncas para saber qué fue del dinero.

Algo similar pasó en Xanica, donde la contabilidad tampoco ha sido buena y pues… la presidenta municipal Aída Hernández Moreno se fue para no regresar.

oaxaca-presidente-municipal-dinero-ayuda-huracan-agatha
“Puerto Ángel, Zipolite, San Agustinillo, Mazunte y Ventanilla fueron las zonas turísticas más golpeadas por el paso del huracán Agatha (junio 2022”. Foto: Nemesio Méndez-Cuartoscuro.

Sobre estos dos últimos casos, Jara no dio detalle de la cantidad que falta por justificar o cuánto se llevaron los entonces funcionarios.

Entrega de recursos por daños del huracán

A finales de mayo de 2022, el huracán Agatha impactó en Oaxaca y, como les platicamos, el estado recibió ayuda directa, que cayó en manos de los/las presidentes municipales.

Fue una instrucción que el mismo AMLO dio: dar entre 20 y 50 millones de pesos para ayudar a las personas damnificadas y reconstruir los municipios. Y pues este plan estuvo pensado precisamente para evitar la corrupción con mediadores pero ya ven… la famosa Ley de Herodes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook