El presidente de los Estados Unidos anunció el día de hoy la revisión a fondo del programa de la Agencia de Seguridad Nacional que recoge enormes cantidades de metadatos tanto extranjeros como estadounidenses, así lo anunció un funcionario de la administración de Obama.

***Actualización

El discurso de Obama no dejó satisfecho a nadie, se ha movido muy tibiamente, ni los protectores de la privacidad son felices, ni los defensores de las prácticas de espionaje de la NSA lo están.

El discurso tuvo lugar en el Aula Magna del edificio del Departamento de Justicia.

Obama dijo:

«La tarea que tenemos ante nosotros es más grande que la simple reparación de los daños causados por nuestras operaciones, o la prevensión de más revelaciones que tengan lugar en el futuro. En su lugar, tenemos que tomar algunas decisiones importantes sobre cómo protegernos y mantener nuestro liderazgo en el mundo, mientras que la defensa de las libertades civiles y la protección de la privacidad que nuestros ideales, y nuestra Constitución, requieren»

«Tenemos que hacerlo no sólo porque es lo correcto, sino porque los desafíos planteados por las amenazas como el terrorismo y la proliferación de de los ataques cibernéticos no van a desaparecer en un corto plazo, van a seguir siendo un problema importante, y para nuestra comunidad de Inteligencia siga siendo efectiva a largo plazo, necesitamos mantener la confianza del pueblo estadounidense y de la comunidad alrededor del mundo»

Una de las declaraciones que podría no ser tan amables con Snowden, es la siguiente:

«No se va a insistir en las acciones o motivaciones del Sr. Snowden»

«la defensa de nuestra nación depende, en parte, de la fidelidad de los encargados de los secretos de nuestra nación»

El día de hoy, Obama anunció la limitación de la recolección de metadatos, todo esto con el fin de restaurar la confianza de los estadounidenses en el Gobierno estadounidense, quienes vieron con temor y repudio la recolección indiscriminada de datos que fue expuesta por el filtrador de información Edward Snowden.

snowden

Esta acción es una petición de confianza para aquellos defensores de la privacidad, aunque puede que no le caiga en gracia a los funcionarios de inteligencia.

México se salta a los jueces, Estados Unidos los pone de por medio

Mientras que en México acaban de anunciar que la Ley de Geolocalización no es anticonstitucional (y con ello, la PGR podrá acceder a nuestra localización sin la orden de un juez), en Estados Unidos, el presidente ha anunciado que va a tomar medidas para modificar el programa de modo que se requiera una decisión judicial antes de que puedan consultar la base de datos (que recoge metadatos como la geolocalización).

El funcionario expresó:

«El Presidente dirá que ordena la transición que pondrá fin al programa de recolección de metadatos telefónicos tal y como existe actualmente»

A pesar de la decisión del presidente estadounidense, él mismo permanece en la opinión de que el programa es útil para la seguridad de su nación, sobre todo, para la prevención del terrorismo, aunque ahora tendrá que tomar en cuenta la preservación de la privacidad y de las libertades civiles.

Protección a los extranjeros

Además, el presidente estadounidense autorizará nuevas protecciones a la privacidad de los extranjeros y propuso la creación de un defensor público para que represente los intereses de privacidad ante el Tribunal de Inteligencia y Vigilancia Extranjera.

Todo esto ante las preocupaciones y reclamos de líderes extranjeros, tal es el caso de la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, ambas mujeres son figuras centrales (una en Europa y otra en Latinoamérica) y expresaron un franco rechazo y molestia ante la revelación del espionaje que sufrieron por parte de la NSA.

Mientras Rousseff canceló su visita a Estados Unidos e hizo un discurso en la ONU en defensa de la privacidad y las libertades civiles y en rechazo a las prácticas de la Inteligencia estadounidense, Merkel reclamó directamente a Obama, y su país es uno de aquellos que apoya ante el Congreso europeo poner límites a las actividades de espionaje de los Estados Unidos y hacerlo firmar un acuerdo para que se comprometa a hacerlo.

merkel obama espionaje  ¿Snowden ganó?

Edward Snowden, el filtrador favorito de todos los niños, puede sonreír desde su refugio en Moscú, ya que éste podría ser el primer cambio claro y profundo que haya realizado en su campaña por la defensa de la privacidad y la discusión pública de los programas de espionaje de los Estados Unidos por parte de la NSA. Probablemente no ha podido safarse de la persecución de los estadounidenses, pero por lo menos logró dos de sus principales objetivos.

Aquí pueden checar la transcripción del discurso completo (está en inglés). 

YouTube video

****Vía The Huffington Post , The Washington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook