En una conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que debe de ser cerrado el centro de detención de Guantánamo en Cuba (algo que viene promoviendo desde el 2009, cuando iniciaba su primer periodo presidencial).

En dicho recinto presidiario hay más de ochenta presos en huelga de hambre (fuentes hablan de 100 y hasta 130). La situación en el centro se está tornando crìtica ya que 23 presos corren peligro de inanición y están siendo alimentados por la fuerza con sondas nasales.

«Creo que es muy importante entender que Guantánamo no es necesario para mantener seguro a Estados Unidos. Es caro. Es ineficiente. Nos duele, en cuanto a nuestra posición internacional. Disminuye la cooperación con nuestros aliados en la lucha antiterrorista. Se trata de una herramienta de reclutación para los extremistas. Tiene que ser cerrado»

hambre guantanamo

Guantánamo es utilizada por Estados Unidos para encerrar a prisioneros apresados en operaciones de contraterrorismo. Dentro de sus instalaciones hay cerca de 166 detenidos (Muchos de ellos están participando actualmente en la huelga de hambre, la cual están haciendo para denunciar el maltrato del que son víctimas y demás condiciones irregulares, por ejemplo, el estar pagando indefinidamente una pena sin haber tenidos siquiera un juicio).

Este tipo de denuncias que rodean a la prisión ha llevado a muchas personas a protestar y hasta a ser extremistas en algunas de sus expresiones de disconformidad. Es por eso que Estados Unidos la ve como una manera de reclutar extremistas. Además de que da un mal nombre a los Estados Unidos (¡Claro! Es la prisión la que les da el mal nombre y no su manera de actuar en el mundo).

guantanamo protestas

Guantánamo ha sido polémica desde su fundación ( fue establecida en territorio cubano gracias a un convenio con el primer presidente de Cuba para «garantizar la independencia cubana»,  pero el convenio fue desconocido después de la Revolución cubana, aún así Castro nunca los pudo sacar de ese lugar, el cual es autosuficiente y es parecido a una pequeña ciudad, pues cuentan con todos los servicios y hasta con un centro comercial).

Pero los últimos diez años Guantánamo ha sido utilizada especialmente para presos atrapados a causa de la lucha que tiene Estados Unidos contra el terrorismo. Es por eso que ha sido duramente criticado el proceder de los gringos por Organizaciones no gubernamentales y por la opinión internacional.

Además, Guantánamo es increíblemente costosa (se le considera la prisión más cara del mundo)  todo un dolor de cabeza para la administración gringa, es por eso que Obama ratificó esta semana su decisión de cerrarla (no obstante, no se terminaría la utilización del territorio con fines navales).

guantanamo protesta

Muchos de los reclusos son de Yemen y están pensado en regresarlos a su país, cosa que no se había hecho antes ya que el ambiente de seguridad en Yemen «no era favorable»:

«Pero hay un nuevo gobierno ahí con el que se tiene una buena relación ahora»

El presidente de Estados Unidos expresó también, que si la prisión no ha sido clausurada ha sido debido a la negativa del Congreso, pero el presidente ya  planea replantearles la cuestión.

Algunos de los argumentos que han utilizado en contra de la clausura de esta prisión es que serían juzgados los prisioneros en juzgados civiles, lo cual les daría ciertas garantías, también se dice que si escapasen sería un gran problema de seguridad. Pero Obama insiste en que muchos terroristas han sido procesados en juzgados civiles y que han podido manejar la situación (recordemos que el sospechoso de los atentados de Boston será juzgado en un tribunal civil –aunque su situación es diferente, ya que él es un ciudadano norteamericano–).

Aquí, parte de lo dicho por Obama.

****Vía CNN BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook