Pues ya se podría armar la gorda (sin albur) y es que el presidente Obama el día de hoy pidió permiso al Congreso para enfrentar formalmente a los militantes del Estados Islámico.

Según The Huffington Post, la petición de Obama llegó en la forma de una nueva Autorización para el Uso de la Fuerza Militar. Pero la solicitud es retroactiva, pues el Congreso la está recibiendo seis meses después de que los Estado Unidos hubieran comenzado a bombardear a dicho grupo terrorista.

El presidente Obama ha dicho que tiene la autoridad para decidir ir tras el grupo, pero ha dicho que agradecería el visto bueno del Congreso (recordemos que las facultades presidenciales en Estados Unidos son un poco más grandes que las que tiene el ejecutivo mexicano, pero las facultades del Ejecutivo son raramente utilizadas sin un visto bueno del Legislativo, los presidentes que no lo hacen así son vistos como autoritarios).

La propuesta limitaría la acción militar contra el Estado Islámico a 3 años y permitiría el uso limitado de tropas terrestres estadounidenses para cosas como operaciones de rescate o el intercambio de inteligencia.

También sería el final para la guerra contra Irak, pues pide que se derogue la propuesta del 2002 que pedía esa guerra y que nunca expiró.

Como sabemos, el Congreso es eminentemente republicano ahora, y a los republicanos les encantan las guerras (cosas de los negocios). Así que seguramente los peros vendrán en la limitación de tropas (seguro querrán que el envío de tropas ilimitado). Los demócratas son los que desconfían de los errores cometidos con Irak y quieren límites estrictos sobre el uso de tropas.

También quieren los demócratas que el lenguaje sea claro ya que no permitirán que sea una guerra enorme.

Aquí está la petición:

AUMF Text

 

AUMF Transmittal Letter

@plumasatomicas