Si algo le debe Obama a sus votantes es la reforma en materia de migración. Y es que el voto de latinos, asiáticos, y demás inmigrantes, fue uno de los motores que permitió que Obama se reeligiera y permaneciera 4 años más siendo el hombre más poderoso del mundo… bueno, tristemente para los migrantes, la administración de este señor ha sido la que más deportaciones ha hecho ¿a caso podrían decir que fueron traicionados? ¿cómo se justifica el señor Obama de hacer lo que su administración está haciendo?

Este fin de semana miles de inmigrantes se manifestaron en las principales ciudades de los Estados Unidos para exigir al Tío Sam que suspenda las expulsiones de los ciudadanos indocumentados mientras se aprueba la reforma migratoria. La Cámara de Representantes ha tenido congelada la iniciativa y no se ve aún el día para que por fin sea una realidad. Pero la gente culpa directamente a Obama de que la deportaciones hayan aumentado (pues su administración es la que dirige estas políticas), además de que le reclaman que no haya mandado a detenerlas temporalmente (y sí, sopicuates, él tiene el poder para hacerlo).

A estas críticas se ha sumado el día de hoy el diario The New York Times. Para el reconocido rotativo, el argumento de la administración de Obama de que las deportaciones se han hecho, en su mayoría, a «criminales, pandilleros y personas que hacen sufrir a la comunidad» es una vil mentira.

Los registros internos del gobierno estadounidense señalan que, desde que Obama asumió la presidencia, dos tercios de los casi 2 millones de casos de deportación, involucran a personas que no tenían antecedentes penales en absoluto, o que habían cometido infracciones menores, como multas de tránsito. Solo el 20 % de las deportaciones tenían que ver con personas que habían sido condenadas por delitos graves (como drogas).

Obama había prometido que su país cambiaría su política migratoria, pero no contaba con la fuerte oposición que se presentaría en el Congreso. Así, no se ve el día en que llegue la reforma, mientras que la paciencia de las asociaciones en pro de los derechos de los migrantes se está agotando y comienzan a presionar más y más. Obama se citó con los líderes de las principales asociaciones pro migrantes en la Casa Blanca y les explicó que sus protestas estaban debilitando su figura, haciendo que sea más difícil llegar a un acuerdo. Lo que el presidente no entiende es que, mientras se llega al acuerdo, miles de familias sufren la pérdida de sus familiares quienes son, muchas veces, los únicos sostenes de la casa.

Obama se ve en medio de un aprieto en el cual no puede hacer feliz a nadie, ni a los migrantes, ni a los opositores de la reforma que no tienen intensión alguna de ceder en el Congreso.

maydayrally2

Los datos fueron obtenidos gracias al Acta de Libertad de Información (derecho que debería preocuparnos en México y el cual deberíamos defender).

Si hacemos caso a los datos que manejan el New York Times, parece que el gobierno estadounidense no está deportando solo a los criminales (a menos que estén criminalizando a toda la comunidad inmigrante), lo que sí ha estado haciendo es asestar duros golpes a las familias de esas comunidades.

 Por un lado Obama dice que quiere una reforma, y por el otro, el Congreso solo ha aprobado leyes de inmigración más estrictas y un mayor financiamiento para la ejecución de ellas.

Así, el apoyo del señor Obama a los migrantes solo ha significado peores condiciones para ellos.

La asesora política interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, expresó:

«El presidente está preocupado por el costo humano de las familias separadas…. pero también es cierto que no se puede, simplemente, accionar un interruptor y hacer que esto se detenga»

Hace unos días, el presidente Obama anunció que haría «más humanas» las políticas de deportación (sobre todo en lo concerniente a los Dreamers, hijos de inmigrantes nacidos allá), pero se tuvo que echar (nuevamente) para atrás por culpa de los republicanos.

Como siempre, son los republicanos el principal estorbo para Obama (odian su reforma con todas sus fuerzas). Recordemos que los republicanos están por el reforzamiento de la seguridad en la frontera y por hacer los programas de deportación más efectivos. El año pasado dijeron que, después de reforzar la frontera y los programas de deportación, estarían dispuestos a «dialogar» en torno a la reforma migratoria.

En 2008 Obama expresó al respecto:

«Cuando las comunidades son aterrorizadas por las redadas de inmigración, y madres son arrancadas de los brazos de sus bebés; cuando los niños llegan de la escuela para encontrar que sus padres han desaparecido; cuando las personas son detenidas sin acceso a la asistencia legal; cuando todo esto pasa, el sistema no está funcionando»

 Pero pronto, el problema dejó de ser su prioridad, no fue por cualquier cosa, la migración no es un tema muy popular entre varios sectores estadounidenses.

 482962761

La terrible realidad de las familias inmigrantes

La realidad de las familias inmigrantes es desgarradora, los niños temen ser señalados en las escuelas, las familias se deben adaptar limitando sus expectativas, si uno de los padres es deportado los jóvenes deben salir de la escuela y entrar a trabajar para poder apoyar a la familia. Los padres deportados muchas veces pierden la vida intentando regresar a lado de sus seres queridos, congelados en las terribles noches del desierto o deshidratados por el intenso calor del día. Jóvenes se suicidan ante la terrible realidad que podría ser no poder volver a ver a sus padres, como fue el caso de una niña de 11 años llamada Arlette Rocha y que se colgó de las escaleras de su casa al enterarse que su padre sería deportado, el doctor que intentó reanimarla escribió una carta al gobierno para pedir que regresaran al padre, pues la madre tenía dos turnos en una fábrica, y la niña debía cuidar a sus hermanos menores, quienes, después del suicidio de su hermana, no tendrían a nadie que cuidara de ellos.

Obama también se siente traicionado

Funcionarios cercanos al presidente dijeron que él se sentía traicionado por las protestas de los inmigrantes después de que él hubiera ganado la batalla en pro de la reforma en materia de salud (el famoso Obama Care).

Obama, en una reunión, les pidió que no le pidieran romper la ley, pero los grupos en pro de los derechos de los migrantes contestaron que no estaban pidiendo que querbrantara ninguna ley, sino que detuviera las leyes malas que afectaban a la gente buena. Al final no se llegó a ningún acuerdo.

La actitud de Obama y las acciones que ha tomado su administración han hecho que los grupos migrantes no reclamen a los republicanos (por los que está congelada la reforma) sino a la administración de Obama (la cual está aplicando las políticas migratorias). Si el rigor con el que está aplicando Obama las deportaciones tiene que ver con un trato con los republicanos para que acepten pasar su reforma, podría costarle caro al presidente (y a los demócratas en las próximas elecciones), pues están perdiendo el apoyo de un gran sector de la población y uno de los principales motores de su economía.

¿Y México?

Algunos de los principales sectores de inmigrantes en Estados Unidos son de origen mexicano. Son conciudadanos que se han ido a buscar mejor futuro y que representan un ingreso de dinero en el país que es muy importante… pero en las visitas que ha hecho Obama a México, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha pedido a la administración de Peña Nieto que no aborde temas polémicos (entre ellos, la reforma migratoria estadounidense), a pesar de que es un tema que nos afecta, sobre todo a la hora de intentar cruzar la frontera más vigilada del mundo, pero que, irónicamente, es la que más comercio tiene en todo el globo.

El TLC cumplió 20 años, pero no parece que Norteamérica se reconozca a sí misma como un bloque económico de la talla de la Eurozona o Mercosur, donde, aunado a los tratados comerciales, ha habido una facilidad en la movilidad entre las fronteras. En el TLC hubo tratados comerciales, pero las fronteras, irónicamente, se cerraron más.

***Vía The New York Times, El País, Voxxi

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook