En plena fiebre mundialista, los chicos de The Wall Street Journal decidieron hacer un ejercicio interesante para ilustrar algunos de los datos más sabidos y otros más bien desconocidos de este extraño lugar al que llamamos nuestro planeta. El ejercicio consistió en comparar a los países participantes del torneo en aspectos que van desde la tasa de fumadores, pasando por cuestiones geográficas y el clima, hasta otros bastante random, como el consumo de nueces.
Acá te dejamos algunas de estas comparaciones. No dejes de visitar el sitio de WSJ para conocerlas todas.
Aunque México tiene a la selección más liviana, con un promedio de 70.7 kilos por jugador, también resultaría semifinalista en un torneo de tasa de obesidad. Esos contrastes de nuestro país…
También llegaríamos a la semifinal por población, aunque el campeón definitivo sería Estados Unidos con sus 319.9 millones de habitantes.
Nuestro país figuraría también en la semifinal del terrible torneo de tasa de asesinatos. La copa sería para Honduras, con 90.4 por casa 100 mil habitantes.
Aunque nuestro país pasa por un periodo económico de crecimiento estancado, la inflación no es realmente uno de nuestros problemas. Por eso, sólo llegaríamos a cuartos de final. El campeón en este caso sería Irán, con 35.2% de perdida en su capacidad de compra de divisas: el valor de su moneda cae rápidamente.
Un contraste extraño es el que surge cuando pensamos que en proporción de usuarios de internet, México no pasa ni de la ronda de grupos. Holanda gana la copa, con 93 usurarios por cada 100 habitantes. Sin embargo, México es el campeón absoluto en cantidad de seguidores de Twitter, con 1.42 millones. Lo que nos deja la siguiente reflexión: aquellos otros países usan internet para cosas mucho más variadas que andar por esta red.
En cuestiones de equidad de género en el gobierno, no estamos tan mal. Llegamos a semifinal cuando de mujeres con puestos administrativos se trata. Costa Rica le gana a todos con un 39% de los puestos gubernamentales ocupados por chicas.
En gastos de educación, sólo llegamos a octavos de final. Así que a nuestro gobierno le importa tanto la educación como a nuestra selección el fut. Nada alentador, ¿verdad? La verdadera sorpresa es Ghana, que invierte el 8.1% de su gasto público en la formación de sus niños y jóvenes.
Si creías que México es el país más católico, te equivocas. Ciertamente disputa la final con Portugal, pero al final, son ellos quienes salen ganando. En aquel país, el 92.3% de la población es católica.
Hay algo más en lo que sí somos invencibles: México es el país que más mamíferos en peligro de extinción tiene, lo que no es nada que deba hacernos sentir orgullosos. En nuestro país, 101 especies de mamíferos están en peligro de desaparecer.
Y por último, las nueces, claro. Como éstas, junto a los frutos secos, son parte esencial de la dieta musulmana, Irán es el país quese lleva la victoria.
Vía: The Wall Street Journal