En un hecho sin precedentes, los 34 obispos de Chile presentaron este día su renuncia al papa Francisco por el caso del encubrimiento de abusos sexuales, del obispo chileno Juan Barros.

Hemos puesto nuestros puestos en manos del Santo Padre y dejaremos que él decida libremente por cada uno de nosotros“, dijeron los representantes de los obispos en una conferencia de prensa en el Vaticano.

Esta dimisión masiva significa un gran impacto ante el caso de Juan Barros, señalado por encubrir al sacerdote Fernando Karadima, quien ha sido denunciado por abusos sexuales en contra de menores de edad.

Los obispos también pidieron perdón a Chile, a las víctimas de abusos y al Papa por el escándalo
Obispos de Chile presentan renuncia. Foto: Reuters.

Piden perdón a las víctimas

Los obispos no se olvidaron de las víctimas de los abusos y les pidieron perdón, al papa Francisco también por este escándalo que ha sacudido a Chile.

Este caso ha sido la sombra de la iglesia en el país latinoamericano y ha provocado el descontento y la desaprobación de los ciudadanos chilenos, pues los abusos del sacerdote Fernando Karadima se remontan a los años 80 y 90, aún y cuando el obispo Juan Barrios sabía de esto.

Juan Barros protestas abusos sexuales contra menores
Juan Barros nombrado en 2015 obispo de Osorno en una tensa ceremonia. Foto: Reuters.

Karadima fue suspendido de sus funciones y tanto las autoridades de Chile como las eclesiásticas lo declararon culpable del delito de pederastia. Sin embargo, pese a los testimonios de las víctimas, que aseguraban que el obispo había sido testigo de los abusos, Juan Barros insistió en que no estaba enterado de estos hechos.

Una cosa es haber participado de una parroquia y otra cosa muy distinta es haber sido testigo de cosas por las cuales se condenó a un sacerdote. Jamás fui testigo de eso“, fue la defensa de Barros.

Incluso, hubo víctimas que declararon que las denuncias contra Karadima eran rechazadas por el obispo y hasta “las rompía”

Protestas contra el obispo Juan Barros en Chile casos pederastia
Protestas contra Juan Barros. Foto: p.gov.py

Ante las conclusiones de la justicia y la exigencia de los chilenos, el papa Francisco pidió perdón por este caso y comenzó a abordar el tema de los abusos desde el Vaticano.

Esta semana, los obispos se reunieron con el papa para hablar de los errores y las omisiones que hubo en los abusos que relacionan a Juan Barros, por encubrir a Fernando Karadima.

¿El resultado? La dimisión

LEER: Decisión histórica: cardenal del Vaticano enfrentará juicio por pederastia

LEER: #Histórico: sacerdote recibe sentencia por pederastia en CDMX

En su visita a Chile, a principios de este año, el papa Francisco defendió la inocencia del obispo Barros, aunque después pidió disculpas y ordenó una investigación en el Vaticano.

**Foto de portada: AP/ Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook