We won the war but lost the planet…

La ciencia ficción es uno de los géneros cinematográficos más populares entre los cinéfilos de todo el mundo, pero a estas alturas es difícil contar una historia que no se haya contado anteriormente, ya que se han hecho muuuchas películas de Sci-Fi. Sin embargo, el director primerizo Joseph Kosinski consigue superar el mencionado obstáculo con su segundo largometraje, “Oblivion”, el cual se ubica en un futuro post apocalíptico y tiene como protagonista a Jack Harper (Tom Cruise), uno de los últimos humanos que habitan el planeta Tierra.

Es el año 2077, ya han pasado 50 años desde que los carroñeros -unos peligrosos y decididos invasores alienígenas- destruyeron la Luna, provocando inundaciones y otros desastres naturales que terminaron con millones de vidas humanas en todo el mundo. Los humanos respondieron al letal ataque y lanzaron bombas nucleares, con lo que aseguraron su victoria en la guerra contra los extraterrestres. Irónicamente, aunque la humanidad ganó la guerra, ésta tuvo que abandonar la Tierra debido a que quedó destruida y muy contaminada.

Los habitantes de la Tierra encontraron la forma de seguir adelante, construyeron la estación espacial Tet y posteriormente emigraron a un nuevo hogar en medio del espacio, que fue bautizado con el nombre de Titan.

A pesar de que prácticamente toda la humanidad vive en Titan y pese a las deterioradas condiciones en las que se encuentra la Tierra, todavía hay un par de personas viviendo en ella, se trata de Victoria y Jack, quienes se aseguran de que todo esté en orden con las enormes plataformas que se encargan de extraer el agua de los mares para su uso en Tet y Titan. Existen algunos carroñeros viviendo en el planeta, su único objetivo es destruir las plataformas, pero Jack se encarga de patrullar la zona todos los días, para lo cual cuenta con el apoyo de los drones, robots programados para proteger las plataformas y destruir todo lo que no sea humano.

Victoria y Jack viven juntos en lo alto de una torre ubicada en el planeta, ella es una operadora y se encarga de proteger a Jack desde su posición, es perfeccionista y lo único que quiere es cumplir con su misión para irse a Titan. Por su parte, Jack es eficaz en lo que hace y él está convencido de que la Tierra es su hogar, él no quiere dejar ese lugar y añora una época en la cual no vivió y que conoce sólo a través de los múltiples objetos del pasado que se ha ido encontrado durante sus inspecciones.

Todo cambia para Jack cuando rescata a una sobreviviente de una nave que se estrella en la Tierra, él no la conoce; sin embargo, su bello rostro le resulta familiar y es muy parecido al de una misteriosa mujer con la que suele soñar, pero que nunca ha visto. La llegada de esta dama causa una revolución (literalmente) en la vida del protagonista y le abre los ojos acerca de una verdad que no se imaginaba y de la cual es una pieza fundamental. De esta manera, Jack deja de ser un vigilante y encargado de mantenimiento, para convertirse en la última esperanza de la humanidad.

En “Oblivion” las cosas no son lo que parecen y la verdad es algo totalmente opuesto a lo que se presenta, la historia cuenta con un par de giros inesperados que la hacen más interesante y también tiene un final que dejará con la boca abierta a más de uno. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que ésta es una de las mejores películas de lo que va del año y que va más allá de la ciencia ficción gracias a una historia que fue construida con mucho cuidado.

El aspecto visual de la cinta consigue transportarnos a la época en la que se desarrolla, la mayoría de los diseños de sus vehículos son bastante factibles y no lucen sólo como algo que existiría en el futuro. Mención aparte para el score que estuvo a cargo de M83 y funciona como el complemento perfecto para cada una de las escenas que vemos en la pantalla. Para terminar, vale la pena destacar la buena actuación que nos ofrece Tom Cruise, pues consigue ofrecer algo más y no se queda en el típico héroe que está destinado a salvar a la humanidad, le da un toque humano y es fácil identificarse con el personaje y todas las cosas que pasan por su cabeza.

En resumen, “Oblivion” es una gran película, vale la pena que la vean.

“Oblivion” (“Oblivion: El tiempo del olvido”)

Estados Unidos, 2013

Dir. Joseph Kosinski

Actores: Tom Cruise, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Melissa Leo

Estreno: 12 de abril

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios