Típico, subes varias fotografías a Facebook y al final, este sitio te pregunta si quieres etiquetar a las personas que aparecen en las fotos y te muestra varias coincidencias de rostros que, según esta red social, pertenecen a la misma persona.

Si bien esta función a veces la riega, casi siempre es muy certera, su nombre es DeepFace y para algunos, también sirve para generar arte.

Este programa de reconocimiento facial fue creado por Mark Zuckerberg y compañía, su porcentaje de acierto es de 97.35%. Así, DeepFace estudia cada fotografía por medio de 120 millones de parámetros diferentes, creando modelos tridimensionales basados en los rasgos de los rostros de las personas, como por ejemplo, la distancia de las orejas, los ojos y la nariz.

Con estas plantillas, la inteligencia artificial de Facebook realiza las sugerencias de etiquetado. Y es que estas lineas de información, están elaboradas a partir de rasgos que no cambian (o lo hacen muy poco) con el tiempo.

Así, para Facebook, el rostro de unos de sus contactos es algo así:

deepface_arte_2

Si bien, al no conocer el algoritmo usado por Facebook estos signos no sirven de nada, no ha faltado quien piensa que estos datos son una obra de arte moderno, lo cual no nos extraña tanto pues hoy en día está de moda convertir cualquier cosa en un objeto de expresión artística. En este caso, Jason Rabie y Brian House tomaron las plantillas de sus rostros y las de varios de sus amigos (durante un breve periodo del 2013, Facebook permitió descargarlas), y las enmarcaron.

deepface_arte_3

deepface_arte_1

Convencidos de que habían creado arte, montaron una pequeña muestra a la que llamaron Eternal Portraits, que hasta marzo de este años estuvo expuesta al público en una galería de arte contemporáneo en Stamford, Connecticut.

Cuando Facebook cerró el acceso público a los datos que generan esta información, la peculiar colección de House y Rabi adquirió más valor.

¿Para ustedes estos retratos son obras arte o únicamente unos códigos sin valor artístico alguno?

*** Vía CookingIdeas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook