Así como algunos alzaron la ceja al enterarse que organizaciones querían sumar a las tradiciones del Día de Muertos una fecha para recordar a las víctimas de feminicidio, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF) también… y ya se pronunció en contra de la propuesta.

Argumentando que instaurar el 3 de noviembre como el “Día de Muertas” lo único que haría sería normalizar (más) la violencia contra las mujeres en nuestro país, la OCNF se deslindó de la propuesta que lanzaron diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y que, según el Observatorio, es impulsada por una agencia de publicidad.

 

De acuerdo con el OCNF, dicha agencia publicitaria se acercó con ellos para que les dieran el aval de la campaña que emprenderán. No obstante, decidieron no entrarle debido a los vacíos que presenta el proyecto, los cuales dejan ver que antes de armar una propuesta de ese calibre deben estudiarle… en otras palabras, dejaron al descubierto el desconocimiento que tienen sobre el tema, ya que la campaña lo que hace es revictimizar a las mujeres.

“Las mujeres asesinadas no pueden ser una tradición y mucho menos una bandera utilizada por la agencia de publicidad que impulsa dicha iniciativa y que pondera la campaña sobre el tema de fondo, que es la prevalencia y agudización del feminicidio en todos los estados del país”.

En los últimos tres años, se duplican casos de feminicidios en México
Foto: Reuters

En la plataforma change.org diversas organizaciones que defiendes los derechos humanos lanzaron una convocatoria para conmemorar el primer “Día de Muertas”. Además de solicitar una firma, quienes apoyan esta propuesta invitan a marchar el próximo 3 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y participar en la ofrenda monumental. “Respetamos y amamos la tradición de Día de Muertos, pero la magnitud del fenómeno del feminicidio en México exige un Día de Muertas para llamar la atención internacional y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook