De los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México preocupa en cuanto a asuntos relacionados con la violencia entre alumnos, ya que los casos de bullying, posesión de drogas y actos vandálicos lo colocan como el país con mayor tasa de acoso escolar.

Lo anterior según la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS), aplicada a más de 100 mil docentes y directores de secundaria, con la que se dio a conocer que al menos una vez por semana 3 de cada 10 profesores de secundaria presencian alguna agresión verbal entre estudiantes y 10% ha visto que alumnos llevan drogas o alcohol.

La falta de disciplina y orden en las escuelas del país se refleja en el aprovechamiento que se tienen: de todo el tiempo destinado a la enseñanza, 24% se ocupa en tareas burocráticas y administrativas y para mantener el orden en clase. Aunque no se detalla en el informe de qué manera afecta esta situación en el aprendizaje de los alumnos, sí se puntualizó en el hecho de que los procesos de enseñanza requieren de un ambiente de tranquilidad y adecuado para el proceso educativo.

Apenas el mes pasado, el diputado Gabriel Gómez del Campo  destacó que datos de la misa OCDE revelan que México tiene el ambiente escolar más violento en el nivel de educación secundaria.

violencia secu1

Regresando a resultados del Talis,  destaca que México tiene la menor proporción de maestros que han concluido su formación magisterial (62%), por ello no es de extrañar  que al menos una cuarta parte de los entrevistados dijo no sentirse preparada para realizar su trabajo.

profes

Por otra parte, las condiciones sociales en las que los docentes se desempeñan también fueron evaluadas, con lo que se da a conocer que los profesores trabajan con un alto porcentaje de alumnos provenientes de hogares económicamente desfavorecidos (30%), “nunca de lo que sucede en la sociedad se queda fuera del aula”, aseguró Dirk van Damme, jefe de la división de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE.

Pese a que México es de los países que más invierte en educación, los maestros señalaron laborar en planteles donde existe falta de personal de apoyo, así como profesores  calificados y con buen desempeño… y eso que de la OCDE nuestro país es el que más porcentaje asigna a la remuneración de maestros (87%).

*Vía Proceso, La Jornada, Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook