La mayor parte de los indicadores de bienestar en México consiguieron notas reprobatorias o muy por debajo de los registros de calidad que tienen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el Índice para una Vida Mejor, realizado por este organismo, México tuvo bajos niveles de bienestar en ocho de las 11 categorías que califican.

Este indice evalúa la percepción de los ciudadanos de cada país miembro de la OCDE y reveló que para los mexicanos los niveles de bienestar son de menor calidad en cosas como vivienda, ingresos y patrimonio, educación, medio ambiente, sentido de la comunidad, seguridad personal, satisfacción y balance vida-trabajo.

Esos fueron los ocho temas en los que los niveles de bienestar tuvieron calificación reprobatoria, sin embargo, en rubros como salud, remuneración y competencias, los indicadores se ubicaron por debajo del promedio de los países que participan en la medición de la OCDE.

El único rubro en el que México obtuvo una mejor calificación fue en el de compromiso cívico.

Calidad de Vida

El estudio que evaluó a las 34 naciones que integran la OCDE más Brasil, Rusia, Sudáfrica y Lituania, menciono que en el caso de México ‘aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados’.

No obstante, los datos de este organismo internacional revelan que el ingreso familiar disponible de los mexicanos por promedio per capita es de 12 mil 806 dólares anuales que está muy por debajo del promedio de los países de la OCDE que es de 29 mil 16.

El informe señala:

Hay una brecha considerable entre los más ricos y los más pobres; la población situada en 20% superior de la escala de ingresos gana casi 14 veces lo que percibe la población que ocupa 20% inferior.

En cuanto al empleo, cerca del 60% de las personas de entre 15 y 64 años tienen trabajo remunerado, un porcentaje menor al 66% promedio de la OCDE.

Jornadas laborales más largas

Otro aspecto que afecta a los niveles de bienestar en nuestro país son los horarios laborales, que son más extensos que en los demás países.

El estudio menciona:

En México, 28% de los empleados tiene un horario de trabajo muy largo, una de las cifras más altas de la OCDE, donde el promedio es de 13%; y, entre ellos, 35% de los hombres laboran muchas horas en comparación con 17% de las mujeres.

Mientras en los países del organismo internacional 76% terminó la educación media superior, en nuestro país solamente el 34% de los adultos entre 25 y 64 años concluyó este nivel educativo.

Las puntuaciones que tuvieron los estudiantes mexicanos en lectura, matemáticas y ciencia están lejos del promedio de los países de la OCDE. Los primeros tuvieron 417 puntos mientras que los segundos consiguieron 497.

La esperanza de vida, la contaminación y la calidad del agua también se encuentran en niveles más bajos que el promedio de la OCDE.

Satisfacción ante la vida

Finalmente, en México, la satisfacción ante la vida recibió una calificación de 6.2, por debajo del 6.5 que en promedio tuvieron los 34 países miembros de la OCDE y a más de un punto de distancia de Dinamarca, país que alcanzó la mayor cifra con 7.5.

México está lejos de la percepción de los habitantes de Dinamarca, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá y Australia, que fueron los países con mejores puntuaciones en los rubros de empleo, calidad de trabajo y salud de la población.

Via El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook