Ora sí que “echen paja” o lo que sea para amortiguar el fregadazo que se espera que tendrá la economía mexicana. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la caída de nuestro país sería una de las mayores entre las 36 naciones que la integran.

Según los últimos ajustes a sus pronósticos, la OCDE señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría caer hasta 10.2%... algo similar a lo que podría pasar en la India y un poco menos gacho que lo que ocurriría en países como Argentina, Italia y Sudáfrica, donde se espera que las cosas se pongan peores, con caídas de 11.2, 10.5 y 11.5%, respectivamente.

OCDE

Apenas en junio pasado, la OCDE ya había previsto que la economía nacional caería, pero en ese entonces decía que sería “sólo” 7.6%. ¿La razón? Pues la misma que en el resto del mundo: la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

El nuevo ajuste (correspondiente al pronóstico trimestral del PIB), se basa en el desempleo, el crecimiento de la informalidad y el alza de la pobreza, según indica El Economista.

desempleo-coronavirus-inegi-cdmx-trabajadores
Foto: Cuartoscuro.

Aunque la bandera de la actual administración es “primero los pobres”, la OCDE señala que ha identificado que México tiene un corto margen de maniobra fiscal para apoyar a los grupos vulnerables.

La OCDE pronostica que México y todo el G20 caería… menos China

Como era de esperarse, México caerá en recesión, indica la OCDE… pero bueno, no es algo extraordinario, tomando en cuenta la actual situación internacional y el hecho de que todos los países del G20 están en las mismas… todos, menos China, donde pese a la crisis que atravesó al ser el país en el que se originó la pandemia, terminará el año con crecimiento económico. No muy espectacular (por ahí del 1.8%), pero crecimiento al fin.

OCDE perspectivas 2020
Captura de pantalla

Cabe señalar que esto es un mero pronóstico de la OCDE, el cual se hace bajo el supuesto de que la vacuna contra el COVID-19 no llegará de forma masiva sino hasta por ahí de 2021. Por este “pequeño” factor, el orgasmo pronostica que el virus continuaría propagándose y, con ello, seguirían las medidas de distanciamiento social que tanto han pegado a la economía no sólo de México, sino del mundo entero.

Eso sí, la OCDE ajustó también el PIB mundial y lo hizo de forma positiva: aunque prevé que este año caerá 4.5%, no ve lejana la posibilidad de que en 2021 repunte 5%.

“Estimación del PIB 2021 no es optimista, pero sí responsable”, dice Arturo Herrera

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook