A poco más de 15 días de que se dé el relevo en el gobierno de Coahuila, el Tribunal Electoral no se ha decidido a ratificar (o no) la victoria algo empañada que tuvo el priista Miguel Ángel Riquelme, esto pese a que todo indica que el gobernador electo habría rebasado el tope de gastos de campaña, por un anulativo 9%. De acuerdo con elementos analizados por las autoridades electorales, el pago de 84 videos en Facebook son la prueba de que el del tricolor se habría gastado más de lo permitido; sin embargo, para el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, si a los del INE se les pasó ese dato, ya no es bronca suya: el triunfo es suyo y los elementos que demuestran lo contrario son “cosa juzgada”.

De acuerdo con el hombre que presume que el tricolor es una institución probadamente anticorrupción, ya se presentó la información necesaria para acreditar que el pago de los videos fue puntualmente reportado ante la fiscalía maiceada… digo, ante la fiscalía que originalmente llevaba el caso. Además, recordó, desde julio pasado el Consejo General del INE resolvió que, de entre todos los spots, sólo cinco ameritaban sanción, 16 atención y 60 ni siquiera merecieron comentario. Así, en reiteradas ocasiones aseguró que el asunto ya es “cosa juzgada”.

Pese a que Ochoa Reza señala que ya no hay sustento para acusar que Riquelme rebasó el tope de campañas por más de lo permitido (abajito de 5% todavía se pasa… más allá de ese porcentaje amerita anulación de los comicios, según la ley electoral), el excandidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya reiteró en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hay los elementos suficientes para anular la victoria del priista… sólo hay que esperar que en la decisión final no haya influencias o presiones. ¿Por qué suponer eso? Bueno, podría existir un conflicto de interés por el hecho de que la magistrada Mónica Soto fue pupila de Ochoa Reza cuando éste se desempeñaba como director de Capacitación Electoral del Tribunal.

“Yo tuve la oportunidad de ser director del Centro de Capacitación Judicial Electoral en el Tribunal Electoral por más de dos años. Durante el tiempo que fui director se llevaron a cabo capacitaciones para más de 50 mil ciudadanas y ciudadanos en todos los estados de la República. Obviamente aquellas personas que recibieron su capacitación y acreditaron los elementos del curso correspondiente, recibieron un diploma que acredita ese estudio”, comentó al respecto el líder priista, al rechazar cualquier vínculo entre él y la magistrada.

El Tribunal tiene como límite para dar su veredicto el 1 de diciembre, fecha en la que se tendría que dar la toma de protesta de Riquelme. Para que esto no ocurra el PAN presentó un documento con los 14 agravios priistas y 200 pruebas en contra. Además del rebase de gastos de campaña, se acusa la intervención del gobierno estatal, el cual habría otorgado recursos públicos y humanos de la entidad para la campaña de Riquelme. Además, se reporta la suplantación de funcionarios de casillas con beneficiarios de programas sociales e irregularidades en la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook