A pesar de que la Ciudad de México no ha pasado al “escenario alto”, los números y la tendencia que reporta es MUY preocupante. Este lunes 11 de enero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó por medio de sus redes sociales que ya estamos en el pico de hospitalizaciones más alto desde que inició la pandemia y los ingresos a hospitales siguen aumentando.

“No se trata de dramatizar, sino de actuar: seguimos aumentando la capacidad hospitalaria y hacemos un llamado de alerta a la ciudadanía para cumplir las medidas del semáforo rojo”, escribió.

sheinbaum-semaforo-rojo-cdmx
Foto: Gobierno CDMX

Pero ¿cuál es el porcentaje de ocupación?

De acuerdo con información del gobierno capitalino, hasta este 11 de enero se registra una ocupación hospitalaria del 89%, es decir que hay 6 mil 581 personas hospitalizadas y solo quedan 847 camas disponibles. Si analizamos los números desde que se registró el primer caso de coronavirus en CDMX, nunca habíamos alcanzado estos niveles tan altos hasta ahora.

hospitalizaciones-cdmx
Foto: Gobierno CDMX

La mandataria explicó que ya se está trabajando con el Insabi y otras instituciones de salud para poder ampliar aún más la capacidad hospitalaria debido a que actualmente hay pacientes que se quedan en un hospital por más de 3 semanas cuando podrían salir a los 15 días si cuentan con el seguimiento médico adecuado y las instrucciones para terminar de recuperarse desde casa.

CDMX sigue en rojo

El viernes pasado la jefa de Gobierno anunció que debido a la tendencia ascendente en hospitalizaciones y contagios, la capital se quedaba en semáforo rojo una semana mas por lo que las restricciones se quedaban igualitas. Lo mismo aplica para el Estado de México.

Fue el pasado viernes 18 de diciembre de 2020 cuando Ciudad de México y el Estado de México anunciaron de manera conjunta el regreso al semáforo rojo debido al aumento de la ocupación hospitalaria.

Así lo declaró oficialmente la mandataria capitalina: “La Ciudad de México entra a Semáforo Rojo y por tal motivo, en conjunto con el Estado de México, a partir del día de mañana tenemos que disminuir la actividad, disminuir la movilidad”.

Seguimos: Ciudad de México se queda en Semáforo Rojo otra semana

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook