Por Javier Medina y Mariana Hernández

Nuestras colonias, comunidades o ciudades se habitan de personas que viven con anhelos constantes de cambio y mejora. Anhelos que en gran medida se han visto postergados por promesas hechas de dientes para afuera y que fueron olvidadas una vez que el tiempo de ganar elecciones, o escalar de puesto, ha terminado.

Existen creencias que nos han impuesto. Se ha popularizado la idea de que tenemos los gobiernos que merecemos, pero ¿qué tan cierto es esto? La pregunta a resolver tal vez sería, entonces, ¿qué tanto nos han quedado a deber nuestros gobiernos, que nos han hecho creer que es nuestra culpa? Y desde ahí repensar el papel de los partidos políticos, de las instituciones de gobierno y de la sociedad misma. Creemos que la reivindicación debe venir desde lo institucional, recuperando así la confianza de las personas.

futuro política
Foto: Especial

Los partidos políticos juegan un papel importante en esta reivindicación. Por años han sido un obstáculo de cambio. Se han caracterizado por erradicar cualquier incentivo de participación. Si bien todo lo que sabemos, vemos y escuchamos de los partidos ha sido negativo, la realidad es que son una herramienta de transformación; deben existir, el problema es que han olvidado cómo representar. 

Es por ello que en Jalisco estamos cosechando Futuro, un movimiento político que nació en 2015, del cual ahora buscamos crear un partido político local, de la mano de personas valientes que saben que no todo está perdido y que buscan que en sus comunidades existan nuevos horizontes.

Pedro Kumamoto y Wikipolítica van por la creación un partido político en Jalisco
Foto: Mural.

Esto será posible si se construye una nueva visión de organizarnos desde lo local, una en la que sea posible dar pasos sin dejar a nadie atrás, generando una política cercana y austera que entienda la disputa del poder como un medio para impulsar cambios y no como un fin en sí; en donde se entienda que las ideas de cambio serán la única forma de debate y en donde las agendas no se vuelvan anacrónicas. El engaño, la manipulación y la compra de voluntades deben tomar su lugar en la historia y ser prácticas que sencillamente no deban replicarse. Los discursos y los hechos no se deben ir distanciando: o van juntos o no van.

Estamos convencidas y convencidos de que lo público es nuestro y debemos recuperarlo. Se nos está acabando el tiempo. La crisis climática cada día se hace presente, la salud se sigue condicionando, la inseguridad nos atormenta.

Ante esto, el llamado a la acción es urgente.

El futuro debe concebirse y construirse desde lo local, con democracia real, con mujeres al frente, con calles seguras, con acuerdos hechos desde la deliberación y con agendas que piensen en las próximas generaciones. 

Se debe apostar por la política local porque pensar que desde arriba siempre viene el cambio sólo genera un panorama donde las soluciones ni son rápidas ni efectivas. Los cambios palpables y reales vienen desde abajo, con las personas que caminan las calles, las que toman el transporte público, las que lidian con un sistema burocrático todos lo días.

futuro susana ochoa

No podemos dejar de creer ni podemos dejar que se siga haciendo política y se tomen decisiones en nuestro nombre. Como generación nos toca hacer algo desde ya; generar puntos de encuentro y llevar al debate público y a la arena institucional las agendas que permitan plantear qué escenarios tendremos en los próximos 20 o 30 años. Es aquí o nunca y queda mucho por hacer; quedan alternativas, realidades por transformar y sueños por materializar.  

Las luchas no se recorren en solitario y es necesario reconocer a quienes nos han acompañado. Esta será la última columna de #OcuparLaPolítica, por ello, agradecemos a Sopitas por ser un espacio que nos dio voz durante estos meses. Nos leemos pronto. 

*****

Mariana Hernández es una comunicóloga de 24 años, parte del equipo de comunicación en Futuro Jalisco, Consejera editorial de Mural, Integrante de Periplo Desarrollo y Cultura AC. ex coordinadora de medios de comunicación en Vamos a Reemplazarles.

Twitter: @marianahdz_hdz 

Javier Medina es abogado por profesión y ambientalista por convicción. Parte de la comisión de análisis y programa en Futuro Jalisco.

Twitter: @javier_medinaP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook