Con la llegada de la Cuarta Transformación el pasado 1º de diciembre, el sitio web del Gobierno Federal le dio una actualizada a su imagen y contenidos. De esta forma se publicó la biografía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el texto ha causado polémica por la forma en que fue escrito.

Para empezar tenemos que el presidente nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco, en 1953. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, para posteriormente iniciar su carrera política apoyando la candidatura de Carlos Pellicer para Senador en Tabasco.

Llega al Distrito Federal, se une a la Corriente Democrática, es presidente del PRD en Tabasco, lanzan su candidatura para la gubernatura de su estado natal, pasa lo del FOBAPROA, es jefe de gobierno de la Ciudad de México, se lanza por la presidencia, etc.

Lo que causó ruido son las partes en las que se lee:

Incansable su lucha en favor de la democracia, encabeza un éxodo a la Ciudad de México por las irregularidades cometidas por el PRI en las elecciones municipales de 1991 […]“,  “Su labor adquiere pronto notoriedad, trasciende lo local y trastoca lo nacional e internacional por su forma sui géneris de gobernar […]” o “Marca un hito en materia de comunicación social […]”. 

Además, en 20 ocasiones se refiere a Andrés Manuel como el “presidente legítimo”. 

¿Será que se trata de una biografía elaborada sólo para informar la carrera política del tabasqueño o busca enaltecerlo? 🤔

Es importante mencionar que de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución entre otras cosas menciona que:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.” 

En redes sociales esta biografía no fue muy bien recibida… Algunos señalan que se trata de una “oda a su existencia”, que no toca el tema de su pasado priísta y que se coloca en un papel de víctima.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook