La posibilidad de postularse nuevamente a la presidencia de Brasil se esfuma para Luiz Inácio Lula da Silva. O al menos luce menos posible, luego de que se ha confirmado como uno de los beneficiados por los sobornos otorgados por la polémica empresa brasileña Odebrecht.

Fue el propio empresario Marcelo Odebrecht (en prisión desde 2015) quien aseguró que el exmandatario figuraba en las planillas en las que se registraban los sobornos concedidos por su empresa constructora. En dichas planillas, Lula aparecía bajo el nombre/código “amigo”. De acuerdo con Odebrecht, el izquierdista sudamericano habría recibido alrededor de 4.15 millones de dólares en el lapso de un año: de 2012 a 2013.

Según reporta Reforma Odebrecht soltó toda la sopa en su primera declaración ante el juez federal de Brasil, Sérgio Moro, esto tras el acuerdo alcanzado en el que se compromete a delatar sus corrupciones a cambio de que le sean rebajados algunos años de condena.

El empresario brasileño confesó que el soborno para Lula llegaba a través de Branislav Kontic, asesor del exministro de Hacienda, Antonio Palocci, quien también aparece en las planillas de la constructora, pero él con el nombre/código de “italiano”. Luego de llegado el dinero a Palocci, éste lo movía para el Partido de los Trabajadores (PT), al cual pertenece Lula da Silva y removida expresidenta Dilma Rousseff.

De acuerdo con inforbae,  Odebrecht explicó que varios pagos los hizo al Instituto Lula, el cual administra el exmandatario brasileño, esto para la compra de un terreno en que debía construirse un edificio en el que la entidad tendría su sede.

Cabe destacar que no es la primera vez que Odebrecht embarra a Lula, pero sí es la primera ocasión que lo hace después de alcanzar su acuerdo de “delación premiada”, con el cual reducirá cualquier eventual condena. Faltaría ver si el empresario acaba de vincular con sus transas a Dilma Rousseff, a quien aseguró anteriormente haber otorgado 16 millones de dólares para su campaña de 2010. El dinero habría llegado por medio del entonces ministro de Hacienda, Guido Mantega (sustituto de Palocci), quien aparece en los registros de Odebrecht bajo el nombre/código de “post-italiano”.

Bueno, en esta imagen Odebrecht está con EPN… pero nomás es para que conozcan al transa (al brasileño).

Reunión de Odebrecht con Peña Nieto

Luego de conocerse las acusaciones de Odebrecht, el Instituto Lula dio a conocer un comunicado en el que rechaza los dichos del empresario, a la vez que adelantó que no comentará nada sobre la información que llegó a los medios “filtrada selectivamente y de forma ilegal”.

El caso Odebrecht no sólo tiene impacto en la política de Brasil. Para ganar diversos contratos de obras públicas en toda Latinoamérica, la constructora brasileña pagó sobornos a funcionarios de países como Perú, Chile, Colombia, Argentina y, claro, México. ¿De qué forma llegó Odebrecht a nuestro país? Pásenle a leer este artículo y entérense a detalle.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook