Ya se sabía que EPN se reunió con altos directivos de Odebrecht antes de ganar la Presidencia en 2012. Ahora, en medio del caso Lozoya ha surgido nueva información acerca de la relación que hubo entre el equipo de Enrique Peña Nieto y la empresa brasileña —mediante un montón de correos electrónicos que exponen cómo los directivos brasileños intercedieron a favor de la Reforma Energética del extlatloani.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), estos correos son parte de un paquete de archivos que el director de la empresa Marcelo Odebrecht entregó en 2019 al equipo que reveló este caso de corrupción Lava Jato en Curitiba, Brasil.

Odebrecht-correos-emilio-lozoya-epn
Foto: Cuartoscuro.

“Los más altos ejecutivos de Odebrecht cabildearon a favor de la reforma energética de Peña Nieto” cuenta que un personaje del equipo de EPN —identificado en los correos como ‘EL’— pidió al presidente de la constructora que interviniera para que en México saliera adelante la Reforma Energética.

Casualmente en aquel momento, Emilio Lozoya chambeaba como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se supone que así se tejió esta historia a puro correo electrónico.

Los correos entre ‘EL’ y los altos directivos

Los nombres de Luis Weyll —quien trabajó como superintendente de la constructora en México entre 2010 y 2017— y Luiz Mameri aparecen en esta serie de correos junto con ‘EL’.

Estos dos personajes, Weyll y Mameri, ya confesaron en Brasil que participaron en el pago de sobornos a Emilio Lozoya. ¿Y luego?

Acá en México aún hay un buen de cabos que la Fiscalía General de la República (FGR) debe atar con respecto a este caso.

Odebrecht-correos-epn-reforma-energetica
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, en lo que se ocupa de ello, la información de MCCI señala que la comunicación mediante los correos entre estos dos funcionarios y ‘EL’ comenzó hace casi siete años —tan sólo una semana después de que Enrique Peña Nieto presentara en el Congreso de la Unión su Reforma Energética (2013).

Estos correos unieron aún más al equipo de EPN y la constructora brasileña, pues tan sólo después de la comunicación establecida en 2013, Marcelo Odebrecht fue recibido por el entonces presidente en Los Pinos.

Más tarde, en diciembre de 2013 la Reforma Energética fue aprobada “felizmente” por las Cámaras de Diputados y Senadores.

Y de pura casualidad, aquel mes el área destinada a los sobornos de Odebrecht transfirió un millón 48 mil dólares a una cuenta ligada a Emilio Lozoya en el Nue Bank de Liechtenstein.

EPN-Emilio-Lozoya-declaracion-pemex
Foto: Cuartoscuro.

Odebrecht buscó influir en personajes políticos

Parte de la chamba de la constructora consistió en hablar bien de la Reforma Energética de EPN ante los medios, tal como sucedió con Graça Foster, en ese momento directora de Petrobras, para que le echara unas flores a la iniciativa de EPN.

Peeeeeero, el trabajo no se quedó ahí. De acuerdo con la información de MCCI, la empresa intentó seguirle el paso a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro y hasta Luiz Inácio Lula da Silva para que hicieran declaraciones a favor de la Reforma Energética. En cuanto a la identidad de ‘EL’, las iniciales corresponden a Emilio Lozoya.

Si quieres echarle un ojo a detalle a la información de MCCI, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook