Ya que hasta ahora no le han dado chance de ver qué pruebas se han recopilado en su contra y así ver a quién maicea, un juez federal congeló cualquier tentativa de la Procuraduría General de la República (PGR) para aprehender al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Claro, esto tiene que ver con el caso Odebrecht, en el cual el buen Lozoya es señalado de haber aceptado sobornos de la firma brasileña a cambio de beneficios en contratos gubernamentales.

Al parecer, los que quieran ver cómo detienen a Lozoya tendrán que esperar sentados, ya que – según apunta Milenio – la decisión del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México no implica que de inmediato Lozoya y sus abogados vayan a tener acceso a la carpeta de investigación… ese asunto se resolverá más tarde. Al cabo no hay prisa.

Con este nuevo amparo, Lozoya ya puede presumir que ha ganado tres al hilo. De acuerdo con Radio Fórmula, los otros fueron sobre su solicitud para ser citado por la PGR y para que su defensa tuviera acceso al expediente de investigación. Ambas para conocer cuáles son las acusaciones en su contra. El nuevo amparo va en la misma línea, con el añadido de que se congela cualquier ejercicio penal en su contra, en tanto no conozca el contenido de la mentada carpeta.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que se le permita a él o sus defensores el acceso a ella (a la carpeta) a efecto de que goce de una adecuada defensa y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes. (Además para que) las cosas permanezcan en el estado que se encuentran en la carpeta de investigación y no se determine en definitiva la investigación inicial, sin que el quejoso haya ejercido su derecho de defensa y hasta en tanto se les notifique la sentencia que resuelva el juicio en lo principal”, señala lo dictado por la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña. Esto implica que, “el expediente no se puede judicializar en tanto no se conozca a fondo por parte de su defendido y su defensa”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva el encargado de la defensa del exfuncionario, Javier Coello Trejo.

Nomás para que no se nos olvide, hay que señalar que Lozoya fue señalado por exfuncionarios de Odebrecht como el funcionario mexicano al que le hicieron llegar cerca de 10 millones de dólares en puro soborno. Supuestamente, parte de ese dinero habría caído en la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto… ayer el vocero de Presidencia aseguró que eso, además de imposible, es una acusación “de mala fe”. Y si ustedes también le tienen mala fe al priista, pues ahí están los informes de gastos de campaña. Más claro, ni el agua que falta en Iztapalapa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook