Lo que no se pudo hacer en los 60 años que supuestamente llevaba edificada la presa particular que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, tenía en su rancho familiar y que fue denunciada por autoridades federales, hecho que causó pleito entre el sonorense y Presidencia… ahora, casualmente las lluvias consiguieron derrumbar la construcción de la discordia.

“Sí hablamos (del tema), y lo que acordamos es que este (caso) siga su camino institucional y que, como es un asunto privado, al final se debe proceder legalmente en lo que se refiere a hacer una investigación por parte de Conagua (Comisión Nacional del Agua)”, comentó Padrés el viernes, luego de sostener un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ahora, un par de días después del encuentro se ha informado que la presa que el gobernador de Sonora tenía en el arroyo El Manzanal, fue derrumbada… pero no crean que por mano del hombre y para ver si ya el gobierno federal lo deja en paz, sino por la propia naturaleza.

presa padres

Según confirmaron Héctor y Julio César Padrés –hermanos del ejecutivo sonorense– las lluvias que trajo el huracán “Odile” fueron las responsables de la caída del represo que tenía 120 metros de largo, esto debido a que la acumulación excesiva de agua hizo que se desbordara la construcción que abastecía a las 300 hectáreas de cultivo.

presa padres sonora

Sin embargo, inicialmente se había especulado que el represo había sido destruido intencionalmente. Humberto Robles Pompa, diputado local del PRI, comentó en Twitter que contaba con información e imágenes que demostraban que la presa de Padrés fue demolida por la propia familia del mandatario estatal.

Según el priista, la construcción que se encontraba en el rancho Pueblo Nuevo y para la que el gobernador no tenía permiso del gobierno federal implica una investigación relacionada a lavado de dinero: “eso es lo que los diputados del PAN no quieren que se trate en el congreso del estado, saben perfectamente lo que les vamos a preguntar comenzando por el diputado local Ignacio García ¿Cuánto tiempo le llevó la construcción la presa? ¿Cuánto dinero se le invirtió? ¿Cuánto le pagaron y quien le pago? obviamente todas estas situaciones no quieren que se traten en el congreso”.

Los malpensados pueden especular que Padrés mando destruir la presa para así evitar cualquier investigación relacionada con los manejos con los que se pudo haber construido la presa cuyo valor se estimaba en 170 millones de pesos.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook