*Actualización 19 de septiembre del 2014 15:00*

El Gobierno de la República supuestamente envió 73 mil 100 despensas; 27 mil cobertores; 27 mil colchonetas; 217 mil pañales; 86 mil 400 toallas sanitarias; 30 mil costales; 27 mil kits de aseo personal; 6 mil 750 kits de limpieza, y 190 mil litros de agua. El buque Zapoteco zarpó del puerto de Mazatlán para transportar las 130 toneladas de despensas del FONDEN.

*Actualización 19 de septiembre del 2014 12:17*

Una mujer murió ahogada en un pozo de absorción de lluvias en Ciudad Juárez, cuando el auto en el que viajaba con sus dos hijos cayó en las aguas dejadas por el huracán.

La mujer, de 39 años, llevaba a sus hijos a la escuela (un niño de primaria y una de bachillerato) y perdió el control de su vehículo en la colonia Praderas del Sol cayendo a un pozo de absorción de aguas pluviales. Los niños se encuentran en un estado de salud estable.

Al parecer, cuando la mujer se hundió en el pozo, tres hombres que estaban ahí se lanzaron al agua para rescatar a las personas. Quebraron los vidrios y sacaron a la chica y al niño. En una segunda maniobra sacaron a la mujer y le dieron reanimación cardiopulmonar.

Pidieron ayuda al departamento de bomberos, la policía municipal y a los paramédicos, quienes trasladaron a la mujer en estado delicado.

———————————————————-

Aquí puedes checar los que ha pasado hasta ahora con el huracán. 

*Actualización 8:00 pm*

Habitantes de Los Cabos dicen que aún no cuentan con lo servicios básicos y se resguardan con barricadas ante actos de rapiña y violencia.

*Actualización 6:00 pm*

El Presidente EPN realizó un sobrevuelo alrededor de 45 minutos por las zonas afectadas en San José del Cabo, Los Cabos y Todos Santos, La Paz, a fin de supervisar los avances en las medidas que instruyó para la reconstrucción y auxilio a la población; aterrizó en La Paz, donde visitará un albergue.

*Actualización 5:30 pm*

Enviarán a la Gendarmería a Baja California Sur, para garantizar la seguridad y evitar actos vandálicos que se han suscitado después del paso del huracán Odile.  Hasta el momento han detenido a siete personas. La gente afirma que el problema ya no es el huracán sino la violencia que se ha desatado.

huracanodile1

*Actualización 5:00pm*

Los propios habitantes han puesto barricadas para garantizar la seguridad en las calles en las que viven debido al incremento de los saqueos.

huracanodile3

*Actualización 4:00pm*

Cuatro de las ocho tiendas de la cadena de autoservicio Walmart en Baja California Sur están cerradas a causa de los actos de robo y saqueo cometidos en sus unidades.

loscabos1

*Actualización 3:00pm*

Desde hace dos días, las autoridades iniciaron labores para que todos los turistas que quedaron varados en Los Cabos sean evacuados. Pero hasta el momento sólo 5 mil de los 30 mil visitantes han conseguido salir de una ciudad en la que los habitantes aún sufren de cortes de servicios y escasez –principalmente– de agua potable. Esto ha ocasionado que comiencen las disputas, así como el que algunas personas aprovechen para iniciar los saqueos a tiendas. En fin, continúa la emergencia.

odile saqueos1

Es el tercer día después del paso de “Odile” por la ciudad. Según Telmex, aunque la conexión de fibra óptica ya fue reparada, aún hay zonas que continúan sin servicio ya que hubo postes caídos y algunos otros problemas de infraestructura, los cuales deben ser atendidos. Por su parte, la CFE informó que se ha restablecido el 23 % del servicio eléctrico en La Paz, mientras que en la parte norte del estado se ha conseguido el 60 %.

odile saqueos4

Con todo y lo anterior, el servicio de agua no se ha restituido, ya que no se han puesto a funcionar las plantas desalinizadoras y potabilizadoras, esto supuestamente por la falta de energía eléctrica. Además de la falta de agua potable, comienza la falta de alimentos y gasolina en las zonas afectadas –y con ello– han iniciado los saqueos en tiendas de autoservicio: gente sustrayendo botellas de agua y víveres… pero además refrescos y aparatos como videojuegos, hornos de microondas, aparatos de sonidos e incluso, refrigeradores.

odile saqueos

Esta situación ha generado enfrentamientos entre las personas encargadas de la seguridad, empleados de las tiendas y los saqueadores. Para ello se arman con machetes, bates de béisbol, golpes directos y hasta rifles. Para contrarrestar las rapiñas y protegerse de la delincuencia que ha comenzado a proliferar, los pobladores han organizado cuadrillas de vigilancia: “Es entendible que la gente busque un kilo de frijol, azúcar o alguna lata para comer, pero el huracán está sacando lo peor. Anoche, en el Walmart de San José del Cabo había gente en coches último modelo, en los que llevaban pantallas, refrigeradores y todo lo que podían”, comentó de los vecinos del lugar, en entrevista para La Jornada.

odile saqueos2

También al respecto, el secretario de Gobierno del estado, Luis Andrés Córdova Urrutia, informó que ya salió para La Paz un grupo especial conformado por elementos de la Gendarmería Nacional, la Marina, la Policía Federal y el Ejército, el cual intentará detener los saqueos que se han realizado en tiendas en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

odile saqueos5

Por el momento sólo se ha reportado la muerte de una persona y la desaparición de otra: dos ejecutivos de origen coreano. Además, el fenómeno meteorológico dejó al menos 135 heridos. Aunque los gobiernos de los estados ya han enviado ayuda para la zona de emergencia, ésta no es suficiente. Por ello, como les informamos ayer, se han instalado centros de acopio que reciben agua potable, así como productos de limpieza y víveres no perecederos.

En tanto, la Secretaría de Turismo de Baja California dio a conocer que hasta ayer sólo 5 mil de los 30 mil turistas varados habían sido evacuados. El resto continúa en albergues o en sus respectivos hoteles, pero esperan que la situación quede solucionada en las próximas 48 horas.

Hablando de las afectaciones a los hoteles de la zona, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que los comercios que se vieron dañados por “Odile” podrán acceder a incentivos fiscales para lograr entrar nuevamente en operación, pero esto será hasta que sea solucionada la emergencia.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, La Jornada / Fotografía: AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook