En la conferencia mañanera de este 11 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que México pediría una reunión de urgencia en la OEA (Organización de Estados Americanos) para abordar el golpe de Estado en Bolivia. Una hora más tarde, la OEA publicó un comunicado sobre esta compleja situación —en el cual no olvidó el pendiente que hay con respecto a la investigación del proceso electoral del 20 de octubre.

¿Qué dijo la OEA? Al igual que México, esta organización rechazó “cualquier salida inconstitucional a la situación”. Sin embargo, no hizo mención sobre el golpe de Estado. ¿Entonces?

La OEA pide la pacificación

La Secretaría General de la OEA llama a la pacificación y el Estado de derecho. En este sentido, la Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”. Es decir, la Secretaría General —a cargo del uruguayo Luis Almagro— se pronunció porque se restablezca el orden y comience la chamba para organizar un nuevo comicio por la Presidencia.

Comunicado-OEA-bolivia-elecciones
Comunicado de la Secretaría General de la OEA.

Como saben, la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), María Eugenia Choque, fue detenida por los presuntos “hechos irregulares” en las elecciones del 20 de octubre —en las que Bolivia se jugaba la alternancia o la reelección de Evo Morales.

En este contexto, los ministros de Hidrocarburos y Minería renunciaron a sus cargos, después de las amenazas en su contra —y antes de la renuncia de Morales a la Presidencia. La vicecanciller Carmen Almendras y el presidente de la Cámara de Diputados también se decidieron por esta vía.

evo-morales-eleccion-bolivia
Foto: Getty Images.

Por último, el exvicepresidente Álvaro García Linera se despidió del gobierno al mismo tiempo que el líder indígena. ¿Qué pasará ahora? De acuerdo con la OEA, el Tribunal Superior Electoral debe reconfigurarse para poder armar nuevos comicios –a los que no está invitado Morales, de acuerdo con la oposición— y caminar hacia la pacificación. Este fue el primer esbozo de la Organización de Estados Americanos.

**Foto de portada: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook