Ya pasó el 1 de julio y es momento de analizar lo que pasó, por eso la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer el informe de la Misión de Visitantes Extranjeros, que criticó la decisión del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de darle chance a El Bronco para que contendiera en las elecciones.

Los visitantes de la OEA cuestionaron que el Tribunal no usara el mismo criterio para resolver las anomalías en las firmas que Jaime Rodríguez Calderón recopiló para conseguir su candidatura independiente, con la evaluación del Jaguar —Armando Ríos Piter, que de independiente se pasó al equipo de Pepe Meade y ahora ya no sabemos nada de él—.

La OEA preguntó cómo fue posible que a El Bronco le dio el pase directo a la contienda electoral y, en cambio, al Jaguar sólo se le permitió extender el plazo para que revisará las firmas.

Recordemos que el pasado 9 de abril, el Tribunal evaluó las irregularidades que el INE encontró en la recopilación de apoyos para el independiente. Sin embargo, el TEPJF permitió el paso de El Bronco, haciendo a un lado la evaluación del Instituto.

Después del 1 de julio, Rodríguez Calderón se regresó a su tierra para continuar con su “lucha independiente“, ante los resultados preliminares que denotaron que “tal vez” a los mexicanos no les gustaron sus propuestas, como en algún momento el hoy gobernador de Nuevo León declaró.

Felicita a México por los comicios

En otro tema, la OEA felicitó a nuestro país por la “exitosa” celebración de las elecciones más grandes y complejas de su historia.

Aunque la Organización ya había dado la alerta a las autoridades mexicanas por la violencia previo y durante la jornada electoral. Es más,  la OEA calificó como “inaceptable” los ataques contra los aspirantes a un puesto político.

Recomendaciones ante violencia en el proceso

La Misión de Visitantes Extranjeros estuvo conformada por 65 expertos de 23 nacionalidades, que estuvieron trabajando en 25 estados de México.

En su trabajo, la Misión emitió una serie de recomendaciones, además de felicitar al país por los comicios del 1 de julio y la crítica sobre la candidatura de El Bronco.

Una de las recomendaciones fue sobre la violencia:

El 2017 fue el año más violento en dos décadas en México, generando un clima de inseguridad para la celebración de las elecciones del 2018. Según datos proporcionados a la Misión por fuentes oficiales, hasta el 29 de junio, 103 actores políticos fueron asesinados en 25 Estados desde el inicio de la campaña electoral”.

De acuerdo con la Misión, entre quienes perdieron al vida estuvieron funcionarios de partido, ex funcionarios municipales, funcionarios municipales, legisladores y ex aspirantes a cargos de elección popular.

La Misión determinó que las cifras situaron al proceso electoral como uno de los más violentos en la región en los últimos años.

Según las entrevistas y testimonios que recopilaron los visitantes, el número de asesinatos y amenazas contra funcionarios políticos en el proceso “sugiere la existencia de motivaciones políticas“.

A pesar de los informes que Segob (Secretaría de Gobernación) les proporcionó, la Misión encontró que las amenazas y el acoso a los aspirantes, la falta de garantías de seguridad fue crítica en el ámbito municipal.

Por lo que recomendó “un enfoque múltiple que reduzca los incentivos de la actividad delictiva” y refuerce las capacidades de las fuerzas de seguridad estatales y reforzar los mecanismos de protección para los aspirantes en el periodo electoral.

**Foto de portada: Noticieros Televisa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook