Nuevamente la violencia se ha hecho presente en las calles de Nicaragua y, ante lo preocupante de la situación, la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la represión por parte de policía y grupos parapoliciales, además de pedir la anticipación de las elecciones presidenciales. Mientras tanto, en el Foro de São Paulo también se condenó la violencia… aunque éste se atribuye a un factor no tan mencionado.

Además de condenar los actos de violencia, por medio de un comunicado de prensa, la OEA llamó a las partes involucradas en el Diálogo Nacional que se celebraba en Nicaragua a participar “activamente y de buena fe”… pero bueno, como no puede haber diálogo cuando lo que impera son los fregadazos,  se expresó rechazó los ataques que se han infringido contra el clero, así como contra los actos violentos que se han presentado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la sede de Caritas, y otros manifestantes pacíficos.

Los señalamientos de la OEA no se hacen a partir de lo que se dice en los medios, sino con base en lo confirmado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos integrantes hicieron un informe luego de visitar Nicaragua.

En lo que respecta al gobierno de Daniel Ortega, la OEA le urgió a considerar opciones que ayuden a solucionar pacíficamente la situación que se registra en Nicaragua. Por ejemplo, dar muestras de fortalecimiento a las instituciones democráticas,  esto al hacer caso a las recomendaciones que le hizo la Misión de Observación Electoral de la OEA. Otra opción, añade la Organización, sería apoyar a la investigación de los actos de violencia que se han registrado en el país… pero no con sus instancias, sino con el recién establecido Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

nicaragua-protestas-destacadas

El documento emitido por la OEA consta de las ocho resoluciones a las que llegó el Consejo Permanente de la OEA, teniendo en cuenta los principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Carta Democrática Interamericana y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de los cuales Nicaragua es parte.

Foro de São Paulo acusa intervencionismo

Un día antes de este pronunciamiento de la OEA, en el Foro de São Paulo – en el cual participaron integrantes de Morena – se realizó una declaratoria en la que se expresó el rechazo al bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba, la situación social de Argentina de Macri, así como la prisión en la que se encuentra el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Por otra parte, también se rechazó el intervencionismo estadounidense en Venezuela y Nicaragua. Sobre este último, los participantes del Foro de São Paulo se expresó apoyo al gobierno de Daniel Ortega, destacando que bajo su administración el país centroamericano ha tenido avances en materia social.

“Rechazamos de forma enérgica la política intervencionista de EEUU en los asuntos internos de la Nicaragua sandinista, país en el que se aplica la fórmula del imperialismo norteamericano a los países que no responden a sus intereses hegemónicos”, señaló Monica Valente, secretaria general del Foro. Para los participantes del evento, los sucesos en Nicaragua son producto de grupos terroristas de la derecha golpista que boicotean los intentos de diálogo para superar la crisis y alcanzar la paz indispensable para la transformación que impulsa el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook