Después de que se desatara una noticia conocida como el #LonganizaGate —que acusaba a la administración de AMLO de comprar a sobreprecio diversos productos alimenticios— la Oficina de Presidencia de AMLO aclaró la información. Según ellos, estos datos son falsos pues todavía no compran todo lo que aparece ahí… la mayoría son cotizaciones.

Además, dicen que los precios tan manchados —ahí hay una longaniza de más de 16 mil pesos— son culpa de la administración de EPN.

Y al final del día, hasta cierto punto tienen razón, pues está información salió de un documento llamado “Programa anual de Adquisiciones, arrendamientos y Servicios del Sector Público 2019” que como su nombre lo indica solamente es un programa y algunas cosas de su despensa pueden cambiar al momento de aflojar la cartera.

“Las adquisiciones, arrendamientos y servicios contenidas en el citado programa podrán ser adicionadas, modificadas, suspendidas o cancelada, sin responsabilidad alguna para la dependencia o entidad”, dice el documento publicado la noche de este lunes, 5 de agosto, tan sólo unas horas después de que se desatara la tormenta en las redes sociales con el hashtag #LonganizaGate. Así, aclaran también que lo que aparece en el Programa no es el presupuesto que terminan por ejercer.

carta-aclaracion-longanizagate-presidencia-compras-despensa

Por ejemplo, explican que de los 564 mil pesos que tenían programados para agua embotellada terminaron gastando “solo” 162 mil. Al mismo tiempo, de los 960 mil pesos que tenían presupuestados para garrafones, al final del día adjudicaron 384 mil pesos.

En la aclaratoria emitida por la Oficina de Presidencia de AMLO —y firmada por el director general de recursos materiales y servicios generales de la Presidencia de la República, Jael Hernández Hernández—, se dice también que los precios tan manchados que aparecen en el documento oficial estaban basados en una previsión de gastos elaborada por el gobierno de EPN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook