¿Se acuerdan de nuestros amigos de PricewaterhouseCoopers? ¿No? Bueno, ahorita les refrescamos la memoria, pero antes les avisamos que esta importante firma ofrece sus servicios de cabildeo en el Congreso para «tirar» o «modificar» artículos de la propuesta de reforma fiscal de Peña Nieto que afectan directamente a empresas privadas.

La firma que se dedica a hacer «estrategias fiscales» a las empresas (digamos que son estrategias legales para no tener que pagar impuestos), ha comenzado a «operar» en la Cámara de Diputados para modificar el artículo 29 de iniciativa de la Ley del impuesto sobre la Renta (ISR) y la propuesta federal de aplicar un impuesto del 10% a las ganancias de las personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Estas dos medidas afectan directamente los intereses de los empresarios tanto nacionales como extranjeros, ya que tienen que pagar una serie de impuestos de los que, por lo menos en nuestro país, estaban exentos (un salario mínimo miserable y no tener que pagar impuestos que se pagan en otros países… ya veo por qué México es un foco de “inversión”).

pricewaterhousecoopers

Según un documento, del cual El Universal tiene copia, por cada artículo que logre modificar, la firma internacional cobrará un millón de dólares más IVA, es decir, la firma aspira a los dos millones. Pero no seamos ingenuos, dos millones de dólares para esta firma no es nada, ya que a ella misma le conviene la modificación de estas medidas para proseguir con sus labores de asesoría para hacer «estrategias fiscales creativas», es decir, crear planes de elusión de impuestos para las empresas (recordemos que evadir impuestos y eludir impuestos son cosas distintas, la elusión de impuestos es perfectamente legal).

Según la lista de cabilderos registrada en la Cámara de Diputados, la prestigiosa firma tiene un espacio en San Lázaro para «cabildear» con los legisladores y, según el Universal, los representantes de la firma ya han tenido encuentros con los diputados.

El documento se titula Lobbying and Institutional Relations, September 2013 y esta firmado por PwC México.

Los directivos de PwC declinaron la invitación de El Universal para dar su postura en torno al documento.

En dicho documento, la firma PwC ofrece a los «afectados» de la reforma fiscal (también llamada hacendaria) «establecer una ruta crítica» que permita influir en los «tomadores de decisiones».

documento reforma fiscal

Además, ofrecen no sólo influir en los legisladores, sino también en la Barra de Abogados y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Los artículos de la reforma que no les gustan

Pues uno se refiere al cobro de un impuesto del 10% a las ganancias hechas en la Bolsa de Valores de nuestro país, y es que este sector genera ganancias significativas a los sujetos que participan en el intercambio de valores.

Pero el régimen fiscal actual exenta del ISR a los ingresos de las personas físicas proveniente de la enajenación de acciones cuando se realizan a través de la Bolsa de Valores, lo cual contrasta con países como Japón, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Australia, Noruega, Reino Unido y Dinamarca. En estos países se pagan impuestos por las ganancias en sus Bolsas de Valores del 10% y hasta del 42%.

El artículo 29 de la Ley del ISR, tiene que ver con eliminar o reducir las deducciones de ejecutivos o empleados de empresas del país o en el extranjero.

Según la reforma, sólo será posible deducir gastos como el del hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de un radio de 50 kilómetros alrededor establecimiento del contribuyente.

Además, la persona a al que se le realice la deducción tendrá que tener una relación de trabajo con el contribuyente y deberán estar amparados esos gastos con un comprobante fiscal cunado éstos se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando los mismos se efectúen en el extranjero.

En los gastos de alimentación sólo se podrán deducir 750 pesos diarios por persona o 1 500 cuando sea en el extranjero y el contribuyente acompañe el comprobante fiscal.

¿Quiénes son PricewaterhouesCoopers?

Si ustedes revisan nuestra nota Apple, hablemos de impuestos a la mexicana, comprobarán que ya les hemos hablado de ellos. Son una firma que, junto con Deloitte, Ernst & Young y KPMG, son las cuatro empresas más grandes en asesoramiento fiscal para las empresas. Estas empresas proveen de «estrategias fiscales creativas» para que las mayores compañías del mundo eviten pagar una enorme cantidad de impuestos.

Todas ellas registran ganancias de más de 20 mil millones de dólares, por ejemplo, PricewaterhouseCoopers registró ingresos de 31.5 mil millones de dólares en el 2012. Si sumáramos las ganancias de las cuatro empresas en el 2012 la cantidad asciende a 110. 23 mil millones de dólares, sólo Pemex ganó 128.671 mil millones de dólares en el 2012. Sólo unos datitos para que se pongan a pensar, sobre todo en lo que significa esto a nivel de recaudación de impuestos del Estado, ya saben, uno de esos lugares de donde saca dinero para la infraestructura o cosas como los programas sociales (claro si no se va en corrupción, cosa que también se debe atender).

 impuesto

****Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook