Previo al Día de la Independencia, Estados Unidos se colocó al frente de otra protesta ahora por el asesinato de Jayland Walker, un joven afroamericano de 25 años de edad, a manos de la Policía de Akron, Ohio.

De hecho, las protestas continúan en el mismo contexto de la conmemoración del 4 de julio y con el reclamo de justicia en un caso que, de nueva cuenta, pone al descubierto la respuesta de la Policía hacia una situación de riesgo relacionada con personas afroamericanas, como el caso de George Floyd en Minnesota.

ohio-akron-protestas
“Los manifestantes levantan los puños durante un momento de silencio por Jayland Walker en Buchtel High School, el domingo 3 de julio de 2022, en Akron, Ohio”,. Foto: Reuters.

La protesta por la muerte de un hombre negro a manos de la Policía de Akron, Ohio

Y es que todo comenzó con una infracción, el pasado lunes 27 de junio, cuando la Policía de Akron trató de detener al joven afroamericano.

La versión de la Policía ha señalado que, a bordo de su auto, Jayland Walker disparó contra los agentes, al mismo tiempo que se negaba a detenerse —aunque la familia del joven afroamericano asegura lo contrario. Es decir, que no disparó contra los agentes.

ohio-akron-walker
Foto: @AkronOhioMayor

¿Qué sucedió después? Walker bajó del auto e intentó escapar. Justo ese fue el momento en que los policías dispararon hasta 90 veces, de acuerdo con su familia, pese a que el joven no llevaba ninguna arma al momento de huir.

Este caso desencadenó las protestas en la ciudad de Akron y Ohio, nuevamente centradas en el trabajo y la reacción de los policías hacia personas afroamericanas.

De hecho, las protestas escalaron al grado de que la Policía de Akron tuvo que organizar una conferencia —el 3 de julio— para presentar una relatoría del caso y el video del momento en que los policías disparan contra Walker.

 akron-black-lives-matter
“Los miembros de los equipos de baloncesto Washington Wizards y Washington Mystics se reúnen en el MLK Memorial para apoyar el Black Lives Matter y conmemorar la liberación de la esclavitud en Washington, DC (junio 2020)”. Foto: Getty Images.

Las imágenes muestran cómo Jayland Walker intentó escapar, salió corriendo de su auto y cuál fue la respuesta de la Policía.

“La manera en que se comportó el sospechoso hizo temer a los policías de que era una amenaza mortal para ellos”, explicó el Departamento de Policía de Akron.

Hasta el momento, lo único que se sabe es que los policías involucrados —son ocho— ya fueron suspendidos, mientras las protestas y el movimiento Black Lives Matter siguen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook