La polémica de los altos salarios en los poderes Legislativo y Judicial está puesta sobre la mesa y en este escenario, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dio a conocer que donará todo su salario como titular de la Segob a una institución de beneficencia… peeeeeero se quedará con la pensión que recibe por el cargo que tuvo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una por otra, ¿no? De acuerdo con Sánchez Cordero, su salario es de 107 mil pesos mensuales. Sin embargo, sus quincenas se irán a una casa hogar para niños con discapacidad —a la que Sánchez dijo apoyar desde hace tiempo—, ubicada en Querétaro:

“A partir del día 15 mi sueldo será donado a una institución que es una fundación para niños con capacidades diferentes en Querétaro. Voy a donar mi sueldo integro de 107 mil pesos”.

Pero sigue la pensión de la SCJN

La alternativa que Olga Sánchez Cordero encontró para sostenerse económicamente es la pensión que percibe por los 21 años de servicio como ministra en la SCJN. En declaraciones a medios, explicó:

“Mi pensión es lisa y llana. Como ministra de la SCJN llevé casos muy complicados de personas de la delincuencia organizada. Nunca tuve escoltas, únicamente a mi chofer”.

Sin embargo, vale recordar que durante las elecciones presidenciales, la exministra declaró que estaba dispuesta a donar su pensión en caso de que su equipo ganara la Presidencia. De acuerdo con los reportes, la pensión equivalía a 258 mil 679 pesos mensuales —sin embargo, debido a que el periodo de la percepción del cien por ciento de la pensión sólo aplicaba a los dos primeros años de jubilación, Cordero estaría recibiendo, a partir del 30 de noviembre de este año, alrededor de 206, 943 pesos—.

Entonces, ahí queda el antecedente y las cifras —en las que según Cordero no se contemplan las prestaciones adicionales o la escolta personal—.

Pero que se sumen a la austeridad

Ante el rechazo de ministros y magistrados de reducir sus salarios por aquello de la austeridad republicana, la secretaria de Gobernación llamó al Poder Judicial que le entre a los ajustes, ya que el proyecto del presupuesto del Poder Judicial de la Federación no puede modificarse.

Y mientras continúa la polémica, dio por hecho que el rechazo a la aplicación de estas medidas de austeridad es sólo de algunos, pues la mayoría de los elementos del Poder Judicial son “honorables”.

LEER: Olga Sánchez Cordero donará su pensión de 258 mil pesos; sólo si gana AMLO

**Foto de portada: @M_OlgaSCordero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook