La llegada de AMLO al poder podría poner rojos los ojos de miles… y no precisamente de tanto llorar de alegría, sino porque la futura titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, hará lo posible para convencer a Andrés Manuel López Obrador de legalizar la marihuana. Además, la amapola para uso farmacéutico.

En entrevista para Así las Cosas, de W Radio, Olga Sánchez Cordero aseguró que tiene planeado avanzar en el tema de la despenalización de la marihuana. Pues si ya lo hicieron en países vecinos, ¿por qué no en México? “Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron en varios estados de Estados Unidos, ¿qué estamos nosotros pensando?, ¿seguirnos matando cuando en otros países ya la despenalizaron? Vamos a tratar de avanzar”.

marihuana

Para que Mikel Arriola no ponga el grito en el cielo y luego no saque un spot en el que diga que el vecino de un amigo se metió “hasta los de dulce” porque se hará esta propuesta, Olga Sánchez Cordero indicó que a la propuesta de despenalización de la marihuana se acompañará de programas de prevención y rehabilitación para adictos. Y, sobre todo, se habrá de castigar duramente a quienes proporciones drogas a menores de edad.

Pero ahí no para el asunto. Como dice El Bronco que en Guerrero no se siembra maíz… pues entonces habrá que sacar provecho de la siembra de amapola, la cual ahora se realiza fuera de la ley, no sólo en el Estado sureño, sino en varios puntos del país. “Vamos a tratar de que la amapola tenga un uso para fármacos. Las farmacéuticas compran mucha porque la usan para hacer morfina y hay enfermedades que requieren ese tipo de tratamientos”.

Sobre estas posibles propuestas, la directora de la asociación México Unidos Contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, señaló que Olga Sánchez Cordero no podía ser más atinada. Si lo que quiere AMLO es implantar una amnistía, esta debe ser acompañada de la legalización… aunque sea de la marihuana. “Porque una amnistía sin un cambio regulatorio de una economía ilícita del tamaño de las drogas está condenada a fracasar”, señaló para Milenio.

Para Sánchez, la posible amnistía para productores y pequeños comerciantes víctimas de reclutamiento forzoso por parte del crimen organizado, podría representar un beneficio que difícilmente funcionaría si no se quita el incentivo de ilegalidad de esos mercados. Por otra parte, agregó, lo que plantea la próxima titular de la Segob no nomás es sacado de la manga: “es alguien que entiende el tema, que tiene la evidencia, y que lo propone en conjunto con otras acciones”, entre las que destacan “un esquema de justicia transicional, más un esquema de amnistía”.

Previo a que AMLO ganara la presidencial, Olga Sánchez Cordero ya había planteado la legalización de la marihuana. En junio pasado, para AFP, adelantó que, una vez que el tabasqueño llegara a los Los Pinos (para después irse a Palacio Nacional), buscaría la despenalización de la marihuana para su uso lúdico. “La marihuana para uso lúdico y toda la cadena, voy a proponerle a Andrés Manuel en su momento, la despenalización de la marihuana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico. En materia de la amapola, es conveniente como lo ha hecho Afganistán. Es muy cotizada para las farmacéuticas y para el uso medicinal, en un primer momento, los opiáceos (irán) para los fármacos legales”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook