El gobierno de AMLO está por cumplir su primer año en funciones y hay quienes ya piensan en los presidenciables de 2024 —como el diputado Porfirio Muñoz Ledo. En esta ocasión quien se subió al tema fue la secretaría de gobernación Olga Sánchez Cordero, quien consideró que México está preparado para que una mujer asuma la Presidencia del país.

Y en su terna, lanzó a funcionarias como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, o María Luisa Albores, de la Secretaría de Bienestar. Por cierto, Sánchez Cordero se descartó por un rollo de la edad.

Olga-Sánchez-Cordero-Claudia-Sheinbaum
Foto de portada: Cuartoscuro.

Una presidenta para México

Pero estas funcionarias no son las únicas. De acuerdo con la exministra, tanto en el sector independiente como en otros partidos existen mujeres capaces de asumir la Presidencia. En su caso, Sánchez Cordero se descartó por cuestión de la edad.

Sin embargo, no le hace, pienso que hay mujeres jóvenes y muy bien preparadas y capaces”, dijo Olga Sánchez Cordero en entrevista para Notimex. Si bien en nuestro país hay figuras femeninas que ya han intentado contender por la Presidencia como la panista Josefina Vázquez Mota, la doctora Patricia Mercado o Cecilia Soto, quien contendió por el PT (Partido del Trabajo); México ya está más que preparado para que una mujer asuma el Ejecutivo.

En cuanto a los avances que se ha tenido en la política, Sánchez Cordero puso como ejemplo su caso. “No estaban acostumbrados a una secretaria de Gobernación” y el patriarcado aún está presente en la polaca mexicana.

¿Qué dijo AMLO?

En la conferencia mañanera de este 16 de octubre, AMLO fue cuestionado al respecto. Según el mandatario, Sánchez Cordero está en su derecho a hablar de las presidenciables, sólo hay que actuar con responsabilidad. Por lo pronto, Obrador descartó la vieja práctica del dedazo para 2024.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook