Se trata de una investigación que fue escrita entre 2010-2011 y que se topó con un montón de obstáculos —que pusieron en riesgo la seguridad de los involucrados. Sin embargo, este 2020 la periodista Olga Wornat logró su publicación sin olvidarse de las víctimas de la guerra durante el gobierno de Felipe Calderón.

¿De qué estamos hablando? ‘Felipe, el Oscuro’ es un libro que fue publicado esta semana y que a grandes rasgos desmenuza las decisiones, estrategias y hechos vinculados con los momentos más críticos del gobierno de Calderón —junto con la participación de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública, definida como “un antro de la mafia” por la periodista argentina.

Felipe-calderon-operativo-rapido-furioso-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Una de las cosas que ha destacado de esta entrega, ha sido la dedicatoria de Olga Wornat.

“A las miles de víctimas inocentes”

“A las miles de niñas y mujeres desechas, ultrajadas, calcinadas, violadas y asesinadas a balazos; silenciadas, denigradas abandonadas en osarios o carreteras. A sus almitas encendidas que deambulan clamando justicia y paz”.

Este fragmento es parte de la dedicatoria que Olga Wornat escribió en el libro ‘Felipe, El Oscuro’, a manera de reconocer y no olvidar el impacto que la guerra contra el narco ha dejado en cientos de comunidades, periodistas y mujeres —y después de que la propia periodista se topara con varios obstáculos para publicar su investigación.

Aquí el resto de la dedicatoria:

“A las miles de víctimas inocentes de la maldita guerra de Felipe Calderón: las que me dieron su testimonio y las que ya no están.

A la memoria de Javier Valdez Cárdenas, periodista y amigo, quien supo de este libro y me alentó para que nunca me rindiera”.

De acuerdo con una breve introducción que hizo Julio Astillero en la #VideoCharlaAstillada, los involucrados en la publicación de este libro tuvieron que sortear un buen de pruebas que pusieron en riesgo su vida —incluso hubo testimonios sobre amenazas de bomba contra el edificio que iba a publicar la investigación hace ya años.

Eso sí, a pesar de confesar que sabían sobre García Luna y sus presuntos tratos con el Cártel liderado por Joaqueín "El Chapo" Guzmán, Jacobson asegura que no se puede culpar de omisión alguna al gobierno de su país, pues las autoridades mexicanas expresó que sería ingenuo creer que las autoridades mexicanas no conocían dicha información. “Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad (...) El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, señaló.
Foto: Cuartoscuro

“Era la vida o el libro”, declaró la periodista sobre las amenazas. Sin embargo, aunque la investigación quedó archivada, Olga Wornat aprovechó para actualizar un par de datos clavos. Por ejemplo, la captura de Genaro García Luna por agentes de la DEA en diciembre de 2019, en Texas o el proyecto de México Libre.

Si les interesa esta investigación, aquí dejamos una breve introducción hecha por Julio Astillero.

Olga Wornat

Hay quienes se pregunten quién es Olga Wornat y cuál ha sido su trayectoria. Un poco como contexto —y para refrescar la memoria de aquellos que vivieron la gestión de Vicente Fox—, vale decir que esta periodista ha escrito las biografías del expresidente de Argentina, Carlos Menem, y Marta Sahagún de Fox.

Entre los libros publicados están:

‘Crónicas malditas: Desde un México desolado’ (2005), ‘La jefa. Vida pública y privada de Marta Sahagún de Fox‘ (2003) o ‘Nuestra Santa Madre. Historia pública y privada de la Iglesia Católica argentina’ (2002).

olga-wornat-libro-calderon
Foto: Cuartoscuro.

Por el libro de ‘Crónicas malditas…’ , Wornat enfrentó un juicio por daño moral, iniciado por el hijo de Sahagún, Manuel Bribiesca. Y en 2006, la periodista perdió ante la decisión de un juez en Materia Civil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook