olimpia-coral-melo-time Noticias
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

¡WOW! La mexicana Olimpia Coral Melo está en la lista de los 100 más influyentes de TIME

La mexicana Olimpia Coral Melo fue reconocida por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes de este 2021.

“Puede ser difícil ser una sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no sólo es significativo en este momento, será recordado en la historia y la historia está de su lado”. Con estas palabras, la revista TIME reconoció la labor de la activista Olimpia Coral Melo, considerada como una de las 100 personas más influyentes de este 2021.

Sí, tras una titánica lucha para prevenir y erradicar la difusión de imágenes o textos íntimos y sexuales —sin consentimiento de las personas involucradas, considerada como violencia digital— , los esfuerzos de Olimpia Coral Melo fueron reconocidos a nivel internacional y hoy la joven poblana aparece al lado de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, la actriz Kate Winslet o la gimnasta Simone Biles.

Estudiante de la UNAM, primer procesado por Ley Olimpia por acoso sexual

Foto: Cuartoscuro

El reconocimiento de TIME a Olimpia Coral Melo

Es seguro que conocen la Ley Olimpia —que en realidad no es una ley, sino una serie de reformas o cambios legislativos para prevenir y sancionar la violación al derecho a la intimidad en medios digitales— y su impacto.


Hoy en día esta ley es nacional, es decir, que puede ser aplicada en los 32 estados del país tras la aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado —tras recorrer los congresos locales. Sí, uno a uno.

olimpia-coral-melo-time

Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Y en gran medida este alcance fue posible gracias a los esfuerzos de Olimpia Coral Melo y otras activistas que impulsaron esta iniciativa.

¿Cómo surgió la Ley Olimpia Coral?

La historia de Olimpia es inspiradora.

En 2013 Coral Melo fue víctima de la difusión de un video sexual donde ella aparecía. Lo publicaron y compartieron en páginas de Facebook  y medios locales de Huachinango, Puebla, sin que la activista diera su consentimiento.

En varias entrevistas a medios, la hoy defensora de los derechos humanos de las mujeres contó que las consecuencias de la difusión del video —además de los ataques de su comunidad— se tradujeron en daños psicológicos y el cambio radical en su vida cotidiana.

ley-olimpia-violencia-digital-ciberacoso

Foto: Cuartoscuro.

Olimpia pasó un buen rato intentando “esconderse” hasta que logró tomar conciencia de lo que había sucedido: no era su culpa y sus derechos habían sido violentados.

De esta manera y al lado de otras mujeres, la activista comenzó a trabajar para que en Puebla se tipificara como un delito la publicación y difusión de imágenes íntimas sin la aprobación de las personas involucradas.

La iniciativa no se quedó sólo en Puebla y avanzó en otros estados. Justo por esta razón, en un breve texto, la activista Amanda Nguyen resaltó la importancia de reconocer la labor de Olimpia Coral desde la revista TIME. AQUÍ les dejamos en enlace, por si quieren leerlo.

Top Relacionadas
:)