Y en esta mecánica de hue$%&/a que se trae AMLO, nuevamente tuvo que salir a desmentir información que los propios afectados difundieron como un hecho. Esta vez, se trató sobre el retiro de apoyo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Ayer, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas dio a conocer que el CONACYT los había dejado sin recursos para las actividades del segundo semestre del año. Con esta noticia, el programa que forma parte de la Sociedad Matemática Mexicana, adelantó que no tendrían apoyo para la IMC en Sudáfrica, la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas ni para el 33 Concurso Nacional de la OMM”… un hecho inédito en los últimos 15 años.

Se trató de dialogar con el CONACYT y se le indicó nuestra preocupación de que, al no recibir apoyo por parte de ellos, se comprometía la organización de los eventos del 2º semestre del año (…) se nos informó que no habría más apoyos para la OMM este 2019 y que el apoyo estaba en duda para el 2020 aunque hay interés por las olimpiadas científicas”, explicó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas por medio de un comunicado.

En el documento, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas detalló que la primera parte de este año la libró con el millón 600 mil pesos que recibió la Sociedad Matemática Mexicana como extensión del proyecto del año pasado… pero, como este año no se publicó la convocatoria que año tras año publicaba el CONACYT para proyectos de sociedades científicas y, en su lugar, se publicó la Convocatoria de Vocaciones Científicas, en la cual se les descartó… pues ya: se quedaron sin recursos por parte del gobierno.

Foto: Especial

Lo anterior, obviamente, pone en riesgo las muchas actividades de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas… y, en su documento, pidió diálogo con el gobierno federal… pero parece que eso ya no será necesario. De acuerdo con AMLO, la falta de recursos es mero cuento y sí habrá recursos para los matemáticos.

Ya hasta me da flojera, la verdad. No hay ningún problema. No se van a quedar sin recursos. Hace poco nos pidieron recursos para participar en un seminario internacional el China para jóvenes talentos”, comentó el presidente en su conferencia matutina.

De acuerdo con AMLO, la información del retiro de apoyos a la Olimpiada de Matemáticas fue difundida por sus “adversarios”… es decir, los propios integrantes de la asociación científica. “Lo que pasa es que hay inconformidad con los que manejaban todos estos programas. Todo el apoyo se quedaba en estas instituciones, y ahora ya no se entregan los fondos a todas estas oficinas que fueron creando y se apoya de forma directa”, concluyó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook