Omar Borboa Becerra, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco y exdiputado federal, sufrió un accidente automovilístico ayer, miércoles 1 de noviembre. El político blanquiazul se estrelló contra un árbol cuando circulaba por la avenida Novelistas y Juan Palomar, en Zapopan. En un video compartido a través de redes sociales se puede ver al exlegislador, en aparente estado de ebriedad, dormidito al interior del vehículo en el que se transportaba. De acuerdo con medios locales, al lugar llegaron paramédicos y policías quienes hicieron su intento por despertar a don Omar Borboa. Testigos del incidente declararon al periódico Mural que el panista tenía “fuerte aliento alcohólico”.

Cuando le cuestionaron su estado, el político afirmó, con dificultad, “estar al cien” y que no chochó, sino que nada más se estacionó.

El Comité Estatal del PAN todavía no ha hecho pronunciamiento alguno respecto a este percance aunque, de manera extraoficial, informaron que la camioneta en la que se movía el exdiputado no pertenecía al partido. La Secretaría de Movilidad no ofreció información sobre la aplicación de la prueba de alcoholemia, argumentando protección de datos personales del exlegislador. Las leyes de Jalisco estipulan que si alguien es detenido manejando en estado de ebriedad, podrá ser sancionado económicamente o con un arresto administrativo.

De acuerdo con la legislación, cuando se presentan de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 miligramos de sangre, la multa es de entre 10 mil 950 a 14 mil 600 pesos. Cuando hay de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 miligramos de sangre, la sanción corresponde a un arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas. Cuando de plano a uno se le pasan las cucharadas y registra una cantidad mayor a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol, el arresto administrativo es más largo: de 24 a 36 horas.

En un video publicado este jueves, el panista afirmó que “le ganó el cansancio” y pidió una disculpa a todos los que ofendió con su conducta (????). “Haremos lo posible porque esto no vuelva a suceder”. dijo Borboa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook