Este día, los encargados de la iniciativa ACT Accelerator, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar vacunas, diagnósticos y tratamientos contra el COVID-19, informaron que requieren de una financiación de más de 31 millones de dólares para garantizar que los fármacos sean accesibles en todo el mundo.

¿Cuánto dinero ha recibido hasta ahora este programa de la OMS?

La OMS señala que actualmente la iniciativa ACT Accelerator ha recibido solamente tres millones 400 mil dólares, por lo que se necesitan otros 27 millones 900 mil, e incluso indicaron que requieren de manera urgente 13 millones 700 mil dólares.

tedros-coronavirus-oms
Foto: Reuters.

Sí, durante una videoconferencia, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró: “Necesitamos la colaboración activa de gobiernos, industria, sociedad civil y comunidades”.

Luego agregó que para que las herramientas de lucha contra el COVID-19 sean efectivas, se necesita un “ingrediente esencial”: la solidaridad.

¿Qué objetivos tiene el programa ACT Accelerator?

Entre los objetivos de este programa de la OMS, se encuentra el envió de 500 millones de pruebas y 245 millones de tratamientos a países en desarrollo, en el año 2021.

astrazeneca-astra-zeneca-vacuna-septiembre-meses-pruebas-coronavirus-real-covid
Foto: Getty Images

También la producción de dos mil millones de dosis de inmunización contra el COVID-19, de las cuales la mitad serán destinadas a países de ingresos medios y bajos antes de que termine el siguiente año.

¡Ojo! Este objetivo depende de que tenga éxito alguno de los más de 200 laboratorios que se encuentran buscando una vacuna contra el coronavirus.

¿Qué inversión se necesita para las vacunas?

De acuerdo con la jefa de investigación científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, se requieren más de 18 millones de dólares para las vacunas contra el SARS-CoV-2, lo que es más de la mitad del total.

Johnson-&-Johnson-vacuna-coronavirus-humanos
Foto: Getty Images.

Igualmente comentó que 15 de las vacunas candidatas ya están en fase clínica; es decir, ya se encuentran siendo probadas en personas.

A todo esto, ¿qué es la iniciativa ACT Accelerator?

Este programa de la OMS fue lanzado el 24 de abril, durante una ceremonia en la que participaron los gobiernos de Europa, Asia, Latinoamérica y África, así como organizaciones como la Fundación Bill & Melinda Gates.

La principal finalidad de esta iniciativa es asegurar la disponibilidad de medicamentos, pruebas y vacunas para el COVID-19, con costos accesibles para que sean consideradas bienes públicos, no estén sujetas a licencias, y puedan ser producidas y distribuidas en todo el mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook