En una carta abierta a la OMS (Organización Mundial de la Salud), 239 científicos y expertos de 32 países señalaron que existen indicios de que el coronavirus puede propagarse por aire en espacios pequeños. Es decir, el COVID-19 puede transmitirse a través de micropartículas en el aire.

Por esta razón, el grupo de científicos pidió a la OMS que revise sus recomendaciones —la carta fue publicada en el New York Times, el 5 de julio pasado.

¿Qué dijo la Organización Mundial de la Salud?

En conferencia virtual, este 7 de julio la Organización reconoció que ha surgido “evidencia” sobre el contagio del coronavirus por aire. Es decir, le dio un punto al planteamiento hecho por el grupo de científicos, sobre la posibilidad de que el virus se propague por aire.

De esa manera, Benedetta Allegranzi, jefa técnica de infección y prevención de la OMS, explicó que están abiertos a esta posibilidad y sus implicaciones, así como en las medidas de precaución que se deben tomar. Pero nada más. ¿Por qué?

oms-coronavirus-indicios-contagios-aire
Foto: Getty Images.

Aún no hay un estudio que concentre los argumentos para dar como un hecho este tipo de propagación.

Hasta el momento, la OMS indica que la transmisión del coronavirus es directa:

“Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus.

La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de gotículas que salen desprendidas de la nariz o de la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus”.

Por esta razón, la OMS ha recomendado a las personas mantener un metro de distancia de los demás. Otra de las recomendaciones indica que debemos lavarnos las manos de manera frecuente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. No tocarnos la cara, ojos, nariz o boca porque las gotículas pueden rondar en las superficies —como mesas o barandales.

oms-propagacion-coronavirus-mundo
“Misa de la Escalera en la Iglesia de San Lorenzo, 07 de julio de 2020 en Pamplona, ​​España”. Foto: Getty Images.

¿Eso es todo? La OMS ha sido clara y ha dicho que continúa investigando sobre cómo rayos se propaga el coronavirus. Mientras llega a una conclusión, por lo pronto estas son las recomendaciones —sin descartar lo dicho por el grupo de expertos.

oms-contagios-coronavirus-propagacion
Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Foto: www.who.int

Peeeeeeeeero.

La carta dirigida a la OMS

El grupo de científicos pidió a la OMS actualizar sus guías acerca de la propagación del COVID-19. ¿Por qué? Ellos han topado indicios de que el coronavirus se transmite por aire y puede infectar a las personas cuando lo inhala, en espacios pequeños y abarrotados.

“Existe evidencia de que el nuevo coronavirus puede infectar a personas a través de micropartículas en el aire en espacios cerrados, es el punto principal expuesto por el grupo de científicos.

De acuerdo con la carta que publicó, este grupo planea mostrar la evidencia de su investigación la próxima semana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook