La OMS reconoce el contagio de Coronavirus por el aire Noticias
Foto: OMS

Siempre sí: OMS reconoce que coronavirus puede transmitirse por el aire en lugares cerrados

La OMS ha descubierto que el Coronavirus puede contagiarse a través del aire que respiramos en lugares cerrados y concurridos.

El fin de semana 239 científicos de todo el mundo, enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud en la que advertían que el COVID-19 podía transmitirse por vía aérea en lugares cerrados, y aunque no existe una evidencia científica sólida, cada vez más estudios apuntan señalan que el Coronavirus puede contagiarse en lugares cerrados, con escasa ventilación y con mucha gente lo que ha llevado a la OMS a modificar su criterio.

“Reconocemos que existe una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con este coronavirus. Por ello, tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus y las precauciones que se deben tomar”, afirmó la OMS a través de su coordinadora de Prevención de Infecciones, la doctora Benedetta Allegranzi.

El mejor amigo del hombre: Perros podrían oler y detectar a personas con coronavirus

Así se transmite el Coronavirus a través el aire

Hasta el día de hoy, la OMS había dicho que el virus se transmite a través de las gotas de saliva emitidas al toser o estornudar, además de que el virus podría permanecer durante horas o días en diversas superficies. Sin embargo, un estudio publicado en la revista académica de Enfermedades Infecciosas Clínicas de Oxford ha demostrado que el virus “puede viajar una decena de metros por el aire y que existen evidencias que han demostrado que esto también se cumple en el caso del SARS-CoV-2.”  

Esto quiere decir que han encontrado partículas microscópicas del virus, que quedan suspendidas en el aire, lo que abre la posibilidad de que algunas personas puedan respirar esas partículas y se terminen contagiando de Coronavirus por la vía aérea, sobre todo en lugares concurridos y con mala ventilación, por lo que de nueva cuenta se recomienda el uso de cubrebocas o mascarillas y por supuesto, mantener una ventilación adecuada y la sana distancia respecto a otras personas.

Erecciones prolongadas: El nuevo síntoma (nada gracioso) del COVID-19

La admisión de la OMS significaría un cambio en las medidas de prevención impulsadas por las autoridades sanitarias en todo el mundo, obligando a los gobiernos a rectificar o ajustar los criterios que se han contemplado para la reapertura de restaurantes, bares, discotecas o incluso oficinas de trabajo y escuelas, lugares que, suelen reunir a un importante número de personas y que difícilmente cuentan con la ventilación adecuada.

Hasta el momento no existe un consenso científico sobre el nivel de riesgo que esto representa, pero si son de los que organizan reuniones caseras con familiares y amigos, tal vez quieran reconsiderar su posición, pues la evidencia con la que se cuenta señala que el contagio por aire en entornos cerrados don de se encuentran muchas personas hablando, gritando o cantando, es más que posible.

Top Relacionadas
:)