Y a todo esto, ¿qué significa que el coronavirus sea Emergencia Internacional?

Este viernes, la OMS tomó la difícil decisión de declarar el nuevo brote de Coronavirus como una Emergencia Internacional... ¿qué significa?

Este jueves, 30 de enero, después de varias semanas de deliberación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la difícil decisión de declarar al nuevo brote de Coronavirus surgido en China como una emergencia internacional. ¿Las razones? Los contagios a gran velocidad, el número de países que ha alcanzado y las casi 200 muertes que ha ocasionado en pocas semanas.

“A todas las personas de China y del mundo entero que han sido afectados por este nuevo brote, quiero que sepan que el mundo está con ustedes”, señaló el director general de la OMS al dar este preocupante anuncio.

coronavirus-oms-emergencia-internacional

Foto: Reuters.

Como se podrán imaginar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare una emergencia internacional por motivos de salud no son enchiladas, así que aquí te explicamos las implicaciones de esta decisión, el alcance verdadero de los contagios y la historia de otras percances de salud que han prendido las alarmas en el mundo entero.

¿Qué cuernos significa que sea una emergencia internacional?

Primero, vale la pena señalar que se le dice emergencia internacional porque es la traducción sencilla del término oficial que es algo más o menos como “Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional” o Public Health Emergency of International Concern (PHEIC) en su original inglés.

coronavirus-oms-emergencia-internacional

Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que este alarmante término se reserva para una situación seria, inusual o inesperada.

¿Cómo se decide que una enfermedad amerita emergencia internacional?

Los protocolos oficiales de la OMS son, en verdad, breves al respecto y solo incluyen dos pasos concretos para que un nuevo brote de enfermedades (como es el caso de este Coronavirus) se declare como una preocupante emergencia internacional.

El primero es el fácil: tiene que representar un riesgo para más de un país. 

Foto: Reuters

El segundo es más complejo: de acuerdo con la OMS el nuevo brote tiene que requerir respuestas internacionales coordinadas. 

Al final del día, toda la responsabilidad de declarar una emergencia internacional recae en el director general de la OMS, que en estas fechas es Tedros Adhanom Ghebreyesus. Aunque no esta solito: todas las medidas estarán avaladas por un comité de emergencia (conformado por expertos) creado con el único propósito de emitir recomendaciones temporales y analizar todos los días los avances de estas enfermedades.

¿Qué tan seguido se declaran emergencias internacionales?

Desde que los protocolos para emergencia internacional se instauraron en la OMS hace cerca de 15 años (por el avance del Síndrome Respiratorio Agudo Grave conocido como SARS), estas alarmantes declaraciones han sucedido un total de seis veces:

  • El virus H1 con la pandemia de Influenza (2009)
  • El brote de Ebola en África Occidental (2014)
  • El polio (2014)
  • El virus del Zika (2016)
  • El brote de Ebola en la República Democrática del Congo (2019)
  • El brote de Coronavirus en China (2020)

Como verán, la Organización Mundial de la Salud no se toma estos llamados de emergencia a la ligera, pues también toman en cuenta varias implicaciones económicas y hasta turísticas para la región afectada. 


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)