Foto: Cuartoscuro

OMS lamenta que en México mueran niños con cánceres que se pueden tratar

Ante la pregunta expresa, el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, lamentó que en México y en cualquier parte del mundo mueran niños que padecen cánceres que pueden se tratados por falta de medicamentos.

Explicó que el COVID-19 ha revelado desigualdades en los sistemas de salud públicos y privados de todo el mundo, situación que consideró muy injusta para sectores de la población vulnerables.

Agregó que los servicios oncológicos esenciales, tanto para pacientes externos como los internados en un hospital, se han visto afectados por la pandemia.

La tarde de ayer, lunes 12 de octubre en el marco de la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y del director de Cofepris, José Alonso Novelo, un grupo de papás de niños con cáncer se manifestaron en las inmediaciones del Senado.

En el lugar recordaron que ya van 712 días con un flujo intermitente de medicamentos oncológicos y que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para resolver la situación de fondo.

“Está muy raro el robo de medicamentos para niños con cáncer”

Ante un presunto robo de medicamentos oncológicos, el presidente Andrés Manuel López aceptó en su mañanera que les habían robado una bodega, que ya están investigando pero que el robo está muy raro.

En este mismo sentido, el subsecretario Gatell explicó que aún con el robo los medicamentos están garantizados para todos los niños del país.

Esta mañana el presidente incluso afirmó que hay indicios que andan bloqueando a su administración para no contar con los medicamentos y no solo en México, sino en el extranjero.