Este miércoles, 11 de marzo, las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dieron la vuelta al mundo… y con razón, pues en una sola frase prendieron las alarmas en miles de países. De acuerdo al organismo internacional, el brote de coronavirus (COVID-19) que ha alcanzado a más de un centenar de países será considerado oficialmente una pandemia.

“No es una palabra que tomemos a la ligera o sin cuidado”, explicó la OMS en su mensaje.

oms-coronavirus-pandemia-oficial-declaracion
Foto: OMS

De acuerdo con los datos actualizados de este organismo internacional, a nivel global el coronavirus ha contagiado a 113 mil personas y más de 4 mil han perdido la vida. Actualmente se encuentran casos positivos de esta enfermedad respiratoria en 109 países. 

Sin embargo, a pesar de que los riesgos son bastante conocidos, la OMS no había declarado —hasta hoy— que este brote fuera considerado una pandemia… así que tras el mensaje de esta tarde surgieron las dudas.

¿Qué @#¢% significa que que sea considerado una pandemia?

Resulta que en términos prácticos, no tiene mayor implicación pues —literalmente— confirmaron que no cambia las acciones tomadas internacionalmente. Pero este diagnóstico no se queda ahí: que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diga que se trata de una pandemia es una manera de avisarle a todos los países involucrados que es momento de tomar medidas más rigurosas de salubridad. 

coronavirus-oms-pandemia-declaratoria
Foto: Getty Images.

“Le hemos solicitado a los países que tomen medidas urgentes y agresivas”, decía esta tarde el Doctor Tedros Adhanom, director de la OMS. “Hemos tocado la campana de alarma fuerte y claro”.

Y a todo esto, ¿qué es una pandemia?

Ahí es donde se pone enredado: específicamente, la OMS no tiene un protocolo para determinar que alguna enfermedad se convirtió en pandemia. Es más, su definición es bastante amplia.

“Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad”, explican en un documento oficial.

Ya es un hecho: Italia aísla a 16 millones de personas por culpa del coronavirus

Como verán, la definición no tiene nada que ver al número de países que alcanza, casos confirmados, fallecimientos, ni con la severidad de los síntomas. Para que una enfermedad —en este caso el coronavirus— sea considerado una pandemia simplemente se menciona que su alcance debe de ser mundial.

En términos prácticos hay tres términos que nos pueden servir para entender este enredo de la OMS.

Un brote es cuando alguna enfermedad infecta a muchas personas, en la misma área, en un corto periodo de tiempo. Piénsenlo así: era un brote de coronavirus cuando solamente se conocían un centenar de casos en la ciudad de Wuhan, en China.

cubrebocas-coronavirus-secretaria-salud
Foto: Cuartoscuro

Luego, va una epidemia. La misma Organización Mundial de la Salud lo define como “la ocurrencia en una comunidad o región de muchos casos de una enfermedad. Claramente en exceso de la normalidad”. 

Y ahí es cuando llega la pandemia. Aunque prácticamente no hay diferencias en la acción internacional, en la definición significa algo muy simple: que una epidemia avanzó a una escala mundial.

“Todos los países tienen que encontrar el balance entre proteger la salud, minimizar los daños económicos, la disrupción social y respetar los derechos humanos”, explicaba la Organización Mundial de la Salud en su mensaje de esta tarde. “Estamos en esto juntos: hagamos las cosas correctas, con calma y protegeremos a los ciudadanos del mundo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook