Desde que inició la pandemia de coronavirus, la situación ha sido bien compleja para todas las comunidades —la cuarentena, el distanciamiento social, el cese de actividades económicas y productivas. Y si bien algunos países se están alistando para reincorporarse a una “nueva realidad”, el proceso será igual de difícil, según la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo se encuentra ante una nueva y “peligrosa” etapa de contagios.

En este momento, el continente americano es una de las regiones más afectadas por el coronavirus, en algunas regiones la propagación es rápida, registrando 150 mil nuevos casos en un día, y la OMS ve lejano —muy lejano— que las personas retomen sus actividades cotidianas. ¡Chaz!

“El mundo está en una nueva y peligrosa fase”. Esta fueron las palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una sesión celebrada en Ginebra. Y hay más.

Sigue la alerta por COVID-19

Por un lado, la OMS recomendó a las naciones que se pongan a chambear y dejen la política a un lado: lo importante es salvar vidas y cuidar a las poblaciones vulnerables, ya que el virus se sigue propagando de manera rápida, “siendo mortal” no sólo para las personas vulnerables.

Si no hay unidad en un país —como sucedió con la deserción de dos ministros de Salud en Brasil— la situación se pondrá aún más fea y todo por estar divididos.

coronavirus-fase-alto-riesgo-oms
Foto: Getty Images.

Luego, la OMS se refirió a toda esa banda que ha estado resguardándose en casa y a diferencia de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, por mucho hartazgo que exista, no debemos bajar la guardia.

“Muchas personas están comprensiblemente hartas de estar en su casa”, mientras que los países están reabriendo sus actividades peeeeeero hay un montón de riesgos.

coronavirus-oms-situacion-confinamiento
Foto: Getty Images.

Va de nuez: la etapa de riesgo no ha pasado, tan sólo este jueves se registró una marca de contagios diarios en el mundo —con 150 mil casos confirmados y casi la mitad han sido en… América.

Ante este escenario y sin la bendita vacuna contra el coronavirus, el mundo sólo tiene una opción: mantener la sana distancia —desde la cuarentena hasta el cierre de espacios públicos que concentren aglomeraciones.

En el caso de México, nuestro país está ubicado en la zona de mayor número de contagios —esta lista está integrada por países de América, el sur de Asia y Medio Oriente.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Brasil, Perú y Chile están en los primeros 10 países con más casos de coronavirus en el mundo.

Se trata de más de ocho millones 566 mil 787 personas a nivel mundial. ¿Y dónde anda México? En el lugar 14 —abajo de Turquía y Alemania— con 165 mil 455 casos confirmados de coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook