OMS teme que el coronavirus vuelva “ferozmente” en septiembre como hizo la gripe española

Aunque poco a poco todos los países comienzan a instaurar la nueva normalidad en sus territorios y eso nos hace ver una pequeña luz al final del túnel oscuro y siniestro en que se convirtió esta pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó otra advertencia para que no bajemos la guardia contra el coronavirus.

Sucede que luego de que algunos científicos italianos publicaron un informe donde afirman que el nuevo coronavirus se está debilitando, basados en el número de contagios y en el número de pacientes que presentan síntomas o necesitan hospitalización cuando se enferman de COVID-19, la OMS respondió recordando lo sucedido en la última pandemia, ocurrida 1918, con la gripe española.

De acuerdo con la organización, el coronavirus se comporta de una forma muy similar (por no decir que exactamente igual) que la gripe española que azotó a la humanidad hace más de 100 años. ¿Y cuál es el problema con eso? Muy simple, la OMS recordó que dicha enfermedad se debilitó casi hasta la desaparición durante el verano de 1918, pero regresó con más fuerza durante los meses de septiembre y octubre de aquel año. 

“El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como el Covid 19: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola”, dijo el jueves  Ranieri Guerra, subdirector general de Iniciativas Estratégicas de la OMS en entrevista para el medio italiano Rai.

OMS coronavirus septiembre

Foto ilustrativa: Getty images

Pues nada, a cruzar los dedos para que los temores de la OMS no se hagan realidad, aunque al menos en México, el propio Hugo López-Gatell ya nos había advertido que precisamente por ahí de octubre podría darse un rebrote de coronavirus en el país. “Cuando venga octubre puedo garantizar que va a llegar la influenza (…) y junto con la influenza podría presentarse rebrotes de COVID-19″, dijo a principios de mayo el subsecretario de Salud. 

En octubre podría darse un rebrote de COVID-19, advierte López-Gatell