Es seguro que Donald Trump o Jair Bolsonaro se disgusten con esta noticia, pero así son las cosas basadas en la ciencia. ¿Qué pasó? La OMS (Organización Mundial de la Salud) anunció que ha suspendido los tratamientos con hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus —después de que un estudio alertara sobre los riesgos de estos tratamientos o ensayos clínicos.

El viernes 22 de mayo la revista científica The Lancet reveló que el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina en pacientes con coronovirus aumenta el riesgo de muerte por complicaciones cardíacas.

Así que como una medida de precaución, la OMS revisará los estudios para ambos casos —usados en distintos países con la esperanza de que ayuden a los pacientes con COVID-19.

Avísenle a Trump: Estudio revela que hidroxicloroquina aumenta el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19

Brasil y Estados Unidos

¿Por qué decimos que esta noticia no le gusta a Trump o a Bolsonaro? Ambos políticos han sido entusiastas del uso de la hidroxicloroquina y cloroquina para hacer frente al coronavirus.

De hecho, Jair Bolsonaro aprobó que estos medicamentos se utilizaran en pacientes con síntomas leves de coronavirus. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, su uso queda a criterio de los médicos y los pacientes.

Por otra parte, en Estados Unidos, Donald Trump ha incentivado a los ciudadanosmediante constantes recomendaciones— a usar estos medicamentos para combatir el coronavirus.

Sin embargo, de acuerdo a la investigación publicada en The Lancet, la presencia de arritmias ventriculares —que pueden terminar en infartos— pasó de 4.3 a 8.1% en pacientes que tuvieron un tratamiento con cloroquina e hidroxicloroquina.

Por lo pronto, todo indica que son pocos los beneficios de utilizar estos medicamentos —usualmente usados para tratar la  la malaria, artritis reumatoide o el lupus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook