Este es un estudio hecho por la OMS y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que pone en la mesa una problemática que ha acechado a los trabajadores y las trabajadoras por décadas —y que hasta ahora contamos con un análisis que permite determinar el impacto de las jornadas laborales prolongadas. De acuerdo con estas organizaciones, el trabajo en jornadas de más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte.

La Organización Mundial de la Salud y la OIT encontraron que el trabajo de 55 o más horas provocaron 745 mil muertes en 2016.

trabajo-jornada-laboral-oms
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

55 horas y más de trabajo aumentan el riesgo de muerte: OMS

“Las jornadas laborales prolongadas provocaron 745 mil defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2006, una cifra un 29% superior a la de 2000”.

Este es un fragmento del comunicado que compartió este 17 de mayo la OMS —y que se desprende de las estimaciones más recientes hechas por esta organización y la OIT, publicadas en Environment International.

Se trata de un primer análisis —hecho a nivel internacional— sobre las muertes o los daños a la salud relacionados con las largas jornadas de trabajo. ¿Qué más encontraron la OMS y la OIT?

oms-trabajo-enfermedades
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Las organizaciones partieron de 2016, sobre ese año hallaron que 398 mil personas murieron a causa de un accidente cerebrovascular y 347 mil por cardiopatía isquémica por trabajar 55 horas a la semana o más.

Eso no es todo, entre los años 2000 y 2016 el número de muertes a causa de cardiopatía isquémica —y relacionadas con las largas jornadas laborales— aumentó 42%.

En el caso de las muertes por accidente cerebrovascular, el aumento fue de 19%.

oms-trabajo-55-horas
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Por otra parte, este problema se acentúa o es más notorio en los hombres. Según la OMS y la OIT, 72% de las personas que fallecieron a causa de cardiopatía isquémica o un accidente cerebrovascular eran hombres de las regiones del Pacífico Occidental y Asia sudoriental, así como trabajadores de mediana edad o mayores.

El mayor número de muertes se registró entre personas de 60 y 79 años de edad que trabajaron 55 horas o más a la semana —entre los 45 y 74 años.

“Cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada”

“Cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada, una tendencia que da lugar a un incremento en el número de personas que corren el riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales”.

Este estudio concluye que el trabajo de 55 horas o más a la semana aumenta 35% el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Y 17% corre el riesgo de morir a causa de una cardiopatía isquémica, si se trata de una jornada aún menor, de 35 a 40 horas semanales.

oms-oit-trabajo
Taiwán, mayo 2021. Foto: Getty Images.

Además, ahora se sabe que 9% de la población en el mundo tiene una jornada laboral —al día— excesiva.

Por último, la Organización Mundial de la Salud resaltó que este análisis se publica en un momento clave: en contexto de la pandemia de COVID-19 —que podría traer como consecuencia el aumento de las jornadas laborales en medio del golpazo que el coronavirus le puso a la dinámica laboral y la economía internacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook